Política -

Votación de la eurocarta

La Asamblea francesa aprueba el refrendo de la Carta de Lenguas

La propuesta de refrendo de la eurocarta ha recibido 361 votos a favor. Ahora está en manos del Gobierno francés presentar un proyecto de ley para introducir cambios en la constitución.

Francia vota a favor de ratificar la Carta Europea de las Lenguas

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este martes refrendar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, con 361 votos a favor. De los 529 diputados han votado 510, 361 de ellos a favor y 149, en contra.

El pasado día 22 comenzó en la Asamblea francesa el trámite legislativo para que Francia refrende la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. Mediante una proposición de ley, los autores de la propuesta pretenden añadir el artículo 53.3 a la Constitución, para ratificar la Carta de las Lenguas del 5 de noviembre de 1992.

Este martes ha culminado el proceso en la Asamblea con la votación. Desde la izquierda apoya la carta la mayoría de diputados, mientras que la derecha está en contra. Los diputados socialistas han logrado su objetivo y tres quintos de la cámara han dicho sí. Ahora está en manos del Gobierno francés presentar un proyecto de ley para introducir cambios en la constitución.

Cambios en la Constitución

Además del apoyo de la Asamblea Nacional, la propuesta de refrendo necesita también el sí del Senado, para, a continuación, realizar un referéndum. Ese sería el procedimiento ordinario.

Sin embargo, el Gobierno francés tiene otra opción para evitar el referéndum: presentar un proyecto de ley constitucional en el Congreso. Así, tras reunir a diputados y senadores, necesitarían tres quintas partes de los votos.

Críticas desde Iparralde

Dos de las aspectos recogidos en el artículo que se pretende añadir han levantado las sospechas de euskaldunes y hablantes de otras lenguas minoritarias del Estado francés, pues se afirma en ellos que a las comunidades de hablantes de un idioma no se les reconoce derechos colectivos y que el francés es el idioma de la Administración en Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas