Política -

Congreso de los Diputados

El PP restringe la 'justicia universal' tras el caso del Tíbet

La AN tramita varias causas bajo el principio de la justicia universal, como la muerte de José Couso en Irak, el genocidio en Guatemala y Ruanda, los vuelos de la CIA o la supuesta represión en Tíbet.

12 causas abiertas quedarían suspendidas

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno de Congreso ha aprobado la reforma de la justicia universal propuesta por el PP con el rechazo en bloque de toda la oposición parlamentaria a una iniciativa que supondrá el archivo de decenas de causas abiertas en la Audiencia Nacional, como el caso del Tíbet que ha molestado a Pekín.

La Audiencia Nacional tramita en este momento diversas causas bajo el principio de justicia universal, como la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak, el genocidio en Guatemala y Ruanda, los vuelos de la CIA, una querella contra cuatro guardias de la SS, la causa sobre el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, o la más reciente y polémica de todas: la supuesta represión en Tibet.

Con el único apoyo del PP, la Cámara baja ha aprobado la proposición de ley que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio estatal, lo que se conoce como la justicia universal. En el debate de la propuesta, los grupos de la oposición han acusado al Gobierno de "arrollar" los derechos de los españoles al plegarse a los exigencias de países como China para eliminar la justicia universal en España, si bien el PP ha negado este supuesto. La iniciativa, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha sido tachada por la oposición de "inconstitucional" al permitir el sobreseimiento con carácter retroactivo de las causas abiertas en los tribunales españoles que, según ha defendido el PP, acaban archivadas en su mayoría. La proposición del PP propone que los jueces sólo puedan investigar delitos cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o cuya extradición hubiera sido denegada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias Congreso Diputados Noticias del PP Justicia Universal España Qué sucede en España