Política -

Memoria histórica

Azkuna rechaza retirar los retratos de los alcaldes franquistas

"Yo no quito nada porque no es mío, y tengo que tener el suficiente respeto a todo el mundo de Bilbao, a los de derechas y a los de izquierdas", ha dicho el alcalde jeltzale.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Foto: EiTB
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Bilbao, el jeltzale Iñaki Azkuna, ha asegurado hoy que salvo que se lo ordene un juez, no retirará del Ayuntamiento ninguno de los cuadros de la época franquista, como ha pedido EH Bildu.

EH Bildu ha exigido que se quiten los retratos de alcaldes franquistas que están colocados junto al resto de regidores bilbaínos en los pasillos del Ayuntamiento al considerar que son "criminales de guerra" y representan "una humillación para las miles de víctimas de la represión franquista".

En una rueda de prensa en Bilbao, Azkuna ha garantizado que mientras que él sea alcalde, no retirará ningún retrato porque "hay que respetar la historia", aunque "moleste".

"¿Ahora se rasgan las vestiduras estos, que no han hecho más que enseñarnos cuadros durante 40 años en manifestaciones, cuadros muchas veces de asesinos?", ha cuestionado el alcalde en alusión a las fotos de presos.

Según el alcalde del PNV, solo si un juez le obliga, retirará los cuadros.

Azkuna ha subrayado que en las galerías del consistorio hay cuadros de la etapa franquista, mezclados con los monárquicos, con los de la Restauración, con los de la democracia y con los de la República, porque "Bilbao es una mezcla, no sé si no lo han entendido todavía".

"Yo no quito nada porque no es mío, y tengo que tener el suficiente respeto a todo el mundo de Bilbao, a los de derechas y a los de izquierdas, a los centrocampistas y a los medios laterales", ha ironizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Franquismo Noticias de Memoria histórica