Política -

Desarme de ETA

Los verificadores trasladarán hoy a Urkullu el próximo paso de ETA

El encuentro tendrá lugar un día antes de que los verificadores desvelen el "importante y positivo" mensaje de ETA.

El lehendakari se reunirá hoy con los verificadores

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este jueves con miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que dirige Ram Manikkalingam, antes de que mañana viernes den a conocer un "importante y positivo" mensaje de ETA durante una comparecencia pública en el hotel Carlton de Bilbao.

Según afirma la agencia Efe, Urkullu será el primero en recibir a algún miembro de esta delegación internacional, que llega hoy mismo a Euskadi.

La comitiva está compuesta por los seis miembros que integran dicha comisión: el propio Manikkalingam, Chris Maccabe, Ronnie Kasrils, Satish Nambiar, Aracelly Santana y Fleur Ravensbergen.

Junto a ellos viajan como asistentes Pamela Kalkman y Juan Garrigues Tena, encargados de coordinar las distintas citas programadas.

La agenda de entrevistas será intensa. Primero compartirán con el lehendakari ese primer gesto de ETA, que podría estar compuesto por una nota de la banda en la que se detallan sus intenciones para la primera entrega de material, según Efe.

El lehendakari conocerá así de primera mano en qué consiste exactamente ese gesto y qué opinan los verificadores sobre la decisión adoptada por ETA, además de evaluar las consecuencias y evolución de este primer paso para el desarme.

Ya el viernes, la Comisión Internacional de Verificación se reunirá con dirigentes políticos y sociales de Euskadi, entre ellos algún representante de la Iglesia vasca.

A las 14:00 horas de ese día, los verificadores han convocado una comparecencia pública en el hotel Carlton de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas