Política -

Normativas estatales

El Gobierno Vasco presenta el recurso contra el copago farmacéutico

Además, el Departamento de Justicia y Administración Pública ha anunciado que también ha presentado el recurso contra la normativa que regula la tarjeta individual sanitaria.

El Sistema de Salud y Farmacia "no es competente para dictar esta medida", según el Gobierno Vasco.
El Sistema de Salud y Farmacia "no es competente para dictar esta medida", según el Gobierno Vasco.
El Sistema de Salud y Farmacia "no es competente para dictar esta medida", según el Gobierno Vasco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha presentado dos recursos contencioso-administrativos contra las normativas estatales que regulan el copago de los medicamentos que se adquieren en las farmacias y la tarjeta individual sanitaria.

El Departamento de Justicia y Administración Pública que dirige Josu Erkoreka ha anunciado hoy en un comunicado la presentación de ambos recursos, después de que el Gobierno "no haya contestado satisfactoriamente" a los requerimientos que presentó hace unos meses el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para que retirarse ambas normativas.

En el caso del copago de los medicamentos que se administran en los hospitales a las personas que padecen enfermedades crónicas, el Gobierno Vasco ha solicitado en su recurso la paralización cautelar de la ejecución de la medida por los daños que pudieran ocasionarse si en el futuro hubiese un pronunciamiento favorable a este recurso.

Así, el Gobierno Vasco advierte de que la implantación del copago produce "un perjuicio" para la salud de los pacientes y para la salud pública debido al efecto que provoca en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos.

Respecto al fondo del recurso, el Gobierno Vasco considera que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia "no es competente para dictar esta medida", dado que "supone de facto un nuevo sistema de financiación de especialidades farmacéuticas con aportación de la persona usuaria, que requiere ser regulado con una norma de mayor rango jurídico".

En relación al real decreto del 30 de septiembre de 2013 que regula la tarjeta sanitaria individual (TIS), el Gobierno Vasco estima en su recurso contencioso-administrativo que el Ejecutivo central "se ha extralimitado en su regulación sobre la forma y las características técnicas que tiene que tener la nueva tarjeta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora Gobierno Vasco Sucesos País Vasco Salud Medicamentos Farmacias