Política -

Décimo aniversario

Ángel Berrueta, la otra cara de los atentados del 11M

Dos días después de los atentados de Atocha, un policía nacional y su hijo asesinaron al panadero pamplonés por negarse a poner un cartel que apuntaba a la autoría de ETA de los atentados del 11M.

La mujer del policía fue condenada por un jurado popular por proponer el crimen pero fue absuelta
La mujer del policía fue condenada por un jurado popular por proponer el crimen pero fue absuelta
La mujer del policía fue condenada por un jurado popular por proponer el crimen pero fue absuelta

Iker González | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El próximo 13 de marzo se cumplen 10 años desde que Ángel Berrueta, panadero y miembro del colectivo Gurasoak, fuera asesinado, dos días después de los atentados de 11M de Madrid, por un policía nacional y su hijo.

El 13M de 2004, Ángel fue disparado y apuñalado a manos de una familia vecina formada por un policía nacional, su mujer y su hijo.

Convencida de que el atentado había estado consumado por ETA, María Pilar Rubio intentó colocar un cartel en contra de ETA en la panadería de Ángel Berrueta y, tras discutir con él, salió de ella gritando: "Voy a matar a ese hijo de puta".

Poco después, el policía nacional Valeriano de la Peña, junto con María Pilar Rubio y su hijo Miguel José de la Peña (19 años), entraron de nuevo a la tienda que regentaba el panadero y lo asesinaron con una pistola y un machete.

El policía le disparó cuatro balas y su hijo le apuñaló, perforándole el hígado y el pulmón. Valeriano de la Peña fue condenado a 20 años de prisión y su hijo a 15 años.

La mujer del policía, María Pilar Rubio, fue condenada por un jurado popular por proponer el crimen; pero fue absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Berrueta, como se hizo en muchos comercios y edificios, colocó un crespón negro en solidaridad con las víctimas del 11M, y también cerró el establecimiento en señal de duelo.

Además, el 14 de Marzo de 2004, tras una carga policial, en una manifestación solidaria con Ángel Berrueta, Conchi Sanchis falleció en Hernani de un infarto, tras una carga policial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas