Política -

San Fermin 2014

Cruz Roja lanzará el chupinazo de 2014 en lugar de Bildu

Por turno político le correspondía al grupo municipal de Bildu lanzar el cohete, pero el alcalde ha decidido no cumplir con la tradición.

Txupinazo de San Fermin. Foto: EFE
Txupinazo de San Fermin. Foto: EFE
Txupinazo de San Fermin. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comité local de Pamplona de Cruz Roja Española lanzará el chupinazo que dará inicio a las fiestas de San Fermín 2014, como reconocimiento a los 150 años de su fundación.

Decisión por sorpresa y con adelanto de cuatro meses del alcalde Enrique Maya sobre quien tirará el chupinazo de 2014. Por turno político le correspondía al grupo municipal de Bildu lanzar el cohete, pero el alcalde ha decidido no cumplir con la tradición y adjudicárselo al comité local de Cruz Roja en su 150 aniversario.

Será la cuarta vez que no sea un grupo político quien prenda la mecha de la fiesta. En el año 2000 lo lanzó el capitán Osasuna: le correspondía tirarlo a Euskal Herritarrok, que tampoco pudo lanzarlo al año siguiente cuando el honor, la entonces alcaldesa Yolanda Barcina, se lo concedió al equipo de balonmano San Antonio. En 2010, esta vez cuando le correspondía a ANV, la alcaldesa lo adjudicó a la comparsa de Gigantes y cabezudos. Así las cosas, a los concejales de la izquierda abertzale no les han dejado tirar el chupinazo de los sanfermines desde 1993, hace ya 21 años.

El alcalde Enrique Maya ha delegado en el comité local de Pamplona de Cruz Roja Española el ultimo chupinazo de la legislatura, según informa el Consistorio en un comunicado en el que indica que esta decisión ya ha sido comunicado al presidente del Comité Local de Pamplona, Mikel Martínez, y al presidente de Cruz Roja-Comité Navarra, Joaquín Mencos, en sendas reuniones mantenidas estos días.

Bildu ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para valorar la decisión del alcalde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cruz Roja Álava