Política -

Nueva ley

Garzón: 'La reforma de la justicia universal es inconstitucional'

El exjuez ha dicho que la reforma de la ley supone una injerencia en la independencia judicial que puede tener consecuencias penales para los diputados que la aprobaron.

El exjuez Baltasar Garzón. EFE
Baltasar Garzón
El exjuez Baltasar Garzón. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exjuez Baltasar Garzón ha dicho este martes que la reforma de la justicia universal supone una injerencia en la independencia judicial que puede tener consecuencias penales para los diputados que la aprobaron y ha animado a que sea recurrida ante el Tribunal Constitucional, por ejemplo por el Defensor del Pueblo.

Baltasar Garzón, que en su día aplicó la justicia universal en casos como los de las dictaduras argentina y chilena, ha realizado estas reflexiones durante un seminario organizado por La Izquierda Plural, celebrado en el Congreso de los Diputados tres días después de la entrada en vigor de la ley que limita en España la aplicación de esta jurisdicción.

Garzón, actualmente presidente de la Fundación Internacional Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, ha animado a todos los jueces españoles a que hagan lo mismo que hizo ayer el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que rechazó archivar el caso por la muerte del cámara de televisión José Couso en la guerra de Irak a pesar de estar ya en vigor la nueva norma.

A juicio de Garzón se trata de una reforma aprobada "ad hoc" a modo de "ley excepcional" ya que dispone que hay que cerrar los casos que ya están investigando los jueces, lo que supone "una interferencia y una usurpación que castiga el Código Penal".

Ha explicado que este Código contiene un precepto que castiga a las autoridades que dicten disposiciones generales para la privación de derechos que no son de su competencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Justicia Universal hoy ¿Qué está pasando en España?