Política -

Caso Bárcenas

Ruz halla nuevas cuentas de Bárcenas y le niega la libertad

El magistrado, que considera que persiste el riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva, ha tomado esta decisión tras hallar nuevas cuentas en Estados Unido.

Luis Bárcenas. Foto: EFE
Luis Bárcenas. Foto: EFE
Luis Bárcenas. Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez Pablo Ruz ha denegado por tercera vez la puesta en libertad de Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio, tras hallar dos nuevas cuentas del extesorero del PP en Estados Unidos y entender que "a medida que avanza la investigación se ha acumulado en la causa un mayor caudal indiciario respecto del imputado".

Ruz rechaza así en un auto notificado la petición de libertad que el pasado 10 de marzo le hizo Bárcenas en una carta manuscrita remitida al magistrado, acompañada de un escrito de su abogado, Javier Gómez de Liaño.

El magistrado, que considera que persiste el riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva, ha tomado esta decisión tras hallar nuevas cuentas en Estados Unidos, que demuestran a juicio de Ruz que existe una "importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos ahora conocidos, de difícil y compleja incautación o control judicial".

La documentación remitida por Estados Unidos "evidencia posiciones económicas en el extranjero vinculadas al señor Bárcenas y su familia, desconocidas hasta el momento", según destaca el auto.

En este sentido, el magistrado hace referencia al descubrimiento de una cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York, abierta el 10 de noviembre de 2012 mediante un ingreso en efectivo de 5.000 euros y de la que son titulares el responsable de finanzas del PP y su mujer, Rosalía Iglesias.

Esa cuenta percibió fondos de la sociedad de La Moraleja -propiedad de la familia del extesorero popular Ángel Sanchís-, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, para pagarle los estudios al hijo de Bárcenas con un total de 19.120 dólares, según apuntó Ruz en un auto de octubre de 2013.

La nueva documentación de Estados Unidos, aportada a Ruz, ha permitido descubrir dos nuevas cuentas en ese mismo banco, vinculadas a Bárcenas y a su familia y a donde se efectuaron presuntamente transferencias desde la citada cuenta vinculada a los estudios del hijo de Bárcenas.

El juez estima que esta transferencia y las otras dos cuentas constituyen "un paso más en la operativa de blanqueo de capitales", que se atribuye a los señores Sanchís y al matrimonio Bárcenas, que llegó a acumular 48,2 millones de euros en Suiza.

El juez considera que los riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva deben de ser "neutralizados" con la prisión provisional del extesorero, al que se le imputan uno o más delitos de cohecho, siete contra la Hacienda Pública, uno de blanqueo de capitales, uno o más de falsedad en documento mercantil y otro de estafa procesal en grado de tentativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas