Política -

Óbito

Fallece Iñaki Azkuna

El funeral será el lunes en la Catedral de Santiago. Ibon Areso, mano derecha de Azkuna, nuevo alcalde de Bilbao.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Foto: EFE
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Foto: EFE
Fallece el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna

1:59

Eriz Lotina / David Pérez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha fallecido este jueves en su domicilio tras 11 años luchando contra el cáncer, ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína en un comunicado.

El funeral del alcalde será el próximo lunes, día 24 de marzo, a las 12:00 horas en la Catedral de Santiago.

Los restos mortales de Azkuna serán incinerados este sábado en el crematorio del cementerio de Bilbao, en la localidad de Derio, aunque la familia trasladará sus cenizas a Durango (Bizkaia), donde nació.

La incineración tendrá lugar a las 10:00 horas, en un acto íntimo al que acudirá la familia y algunos allegados, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sus cenizas serán posteriormente llevadas al cementerio de Durango, donde hay enterrados otros parientes del que fuera alcalde de Bilbao durante casi 15 años.

El cuerpo del alcalde de Bilbao ha sido trasladado al tanatorio Nuestra Señora de Begoña, en el barrio bilbaíno de Bolueta, aunque por expreso deseo del propio Azkuna, no será instalada ninguna capilla ardiente abierta al público.

Azkuna, de 71 años, ha muerto en su casa de Bilbao junto a "su familia y su entorno personal", según informa el Ayuntamiento.

Larga enfermedad

Alcalde de Bilbao desde 1999, en 2003 le fue diagnosticado un cáncer de próstata que nunca ocultó y que fue agravando su estado de salud hasta su muerte este jueves.

Azkuna fue ingresado en el hospital el pasado 23 de febrero debido a la caída que sufrió por un desfallecimiento. Su último acto público tuvo lugar diez días antes.

A los dos días, recibió el alta para seguir con el tratamiento en su domicilio.

iñaki azkuna principe felipe mayors iturria: ayuntamiento de bilbao

Azkuna con el príncipe de Asturias. Foto: EFE

El 2 de marzo, el rey le visitó en su vivienda particular de Bilbao después de que se confirmara que Azkuna no asistiría a la inauguración del foro económico previsto en el Museo Guggenheim.

El estado de salud del alcalde se agravó el pasado día 14, lo que obligó a la dirección del PNV de Bizkaia a reunirse de urgencia para informar de la situación a las juntas locales.

El alcalde vio deteriorada notablemente su salud en el último año, en el que se sometió a tres operaciones, una de ellas para extirparle un riñón.

El alcalde de la transformación

Iñaki Azkuna (Durango, 1943; Bilbao, 2014) será recordado como uno de los alcaldes de Bilbao más emblemáticos, y responsable, en gran medida, de la importante transformación urbanística y social que ha protagonizado la villa en los últimos años y el impulso del denominado 'efecto Guggenheim', una tarea colectiva e interinstitucional que comenzó varios mandatos antes.

Reconocido con la distinción al mejor alcalde del mundo en 2012, que concede la Fundación City Mayors, Azkuna ha sido de los políticos más valorados de Euskadi y uno de los pocos alcaldes que ha sido reelegido en su cargo cuatro veces seguidas y cada vez con una mayoría más amplia que la anterior.

Su "tirón" electoral en la capital vizcaína, donde ha conseguido unos resultados mayores que los que obtiene el PNV en otros comicios, es reconocido por los propios partidos de la oposición.

Azkuna ha destacado por ser un político con un estilo propio, a veces polémico y apartado del dogmatismo, que ha expresado sus propias ideas con rotundidad y sin complejos y que no ha tenido inconveniente en desmarcarse de la línea de su partido.

iñaki azkuna toma posesion 2011 iturria ayuntamiento de bilbao

Azkuna toma posesión en 2011. Foto: EFE

Reacciones

El Gobierno Vasco ha expresado "su más sentido pésame" por el fallecimiento del alcalde y ha destacado su "compromiso con su responsabilidad institucional y con el servicio a los bilbaínos a pesar de la enfermedad con la que ha luchado durante años".

El PNV "llora" la muerte de Azkuna, "un político único e irrepetible" que "ha marcado una época en las instituciones democráticas". EH Bildu ha expresado sus condolencias a la familia. El PSE han mostrado su pesar por el fallecimiento de un "hombre de fuertes convicciones". El PP se ha mostrado "muy triste" al conocer la noticia.

El Athletic Club y el mundo empresarial y cinematográfico han expresado sus condolencias a los allegados y a la institución que representa Iñaki Azkuna y se han sumado al dolor de la familia.

Ibon Areso, nuevo alcalde

El vacío dejado por Iñaki Azkuna en la Alcaldía de Bilbao será ocupado hasta las elecciones municipales de 2015 por Ibon Areso, primer teniente de alcalde y 'mano derecha' de Azkuna, según ha confirmado el PNV.

El nuevo primer edil, el concejal más veterano de Bilbao, con más de 20 años a sus espaldas, es visto como el relevo natural de Azkuna en el Consistorio.

El proceso para elegir a la persona que optará a la Alcaldía de Bilbao en las elecciones de 2015 se iniciará el 7 de octubre y concluirá antes de que finalice este año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Exalcalde de Bilbao