Política -

Reacciones

El PNV y la clase política 'lloran' la muerte de Azkuna

EH Bildu ha expresado sus condolencias a la familia. El PSE han mostrado su pesar por el fallecimiento de un "hombre de fuertes convicciones". El PP se ha mostrado "muy triste" al conocer la noticia.

Ortuzar y Atutxa en la casa de Iñaki Azkuna. Foto: EFE
Ortuzar y Atutxa en la casa de Iñaki Azkuna. Foto: EFE
Andoni Ortuzar emocionado a la salida del domicilio de Iñaki Azkuna

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El PNV "llora" la muerte del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, "un político único e irrepetible" que "ha marcado una época en las instituciones democráticas y especialmente en la alcaldía de la capital vizcaína".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que Azkuna ha sido "un modelo de servidor público". "Deja un legado que nos toca ahora honrar y promover a quienes seguimos en su partido de toda la vida", ha añadido.

EH Bildu

EH Bildu ha expresado sus condolencias a la familia del fallecido alcalde, a sus amigos y a su partido.

En un breve comunicado, la coalición de la izquierda abertzale, que ha mantenido varios encontronazos con el alcalde, ha anunciado también que traslada una rueda de prensa que tenía prevista mañana.

PSE

Los socialistas vascos han mostrado su pesar por el fallecimiento de Azkuna, un "hombre de fuertes y claras convicciones, que siempre antepuso la defensa la democracia y la libertad a su ideología".

En sendos comunicados, los socialistas vascos y los del Ayuntamiento de Bilbao han expresado sus condolencias tanto a la familia de Azkuna como al conjunto del PNV.

PP

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, se ha mostrado "muy triste" al conocer la noticia de la muerte del alcalde, de quien ha destacado que "es de las personas que nos ha dejado un ejemplo importante: siempre ha puesto Bilbao por encima de otros intereses partidistas, incluso por encima de su propio partido".

Quiroga ha manifestado que el PP estará presente en los funerales por el primer edil bilbaíno y ha mostrado su "cercanía" a la familia del alcalde y al PNV "en estos duros momentos".

UPyD

UPyD ha ensalzado la "talla humana" de Azkuna, al que ha definido como "un hombre abierto, de consenso y tolerante, una buena persona y un magnífico alcalde que ha posibilitado la gran transformación de Bilbao".

En una nota, UPyD ha transmitido sus condolencias a la familia y allegados de Azkuna, a su partido, el PNV, y también a los vecinos de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Exalcalde de Bilbao