Política -

Fallece el alcalde de Bilbao

Iñaki Azkuna ha sido incinerado en un acto sencillo y privado

El domingo sus cenizas serán llevadas a Durango. Los reyes de España han enviado una corona de flores y el Príncipe de Asturias viajará a Bilbao para asistir al funeral de Iñaki Azkuna.

Azkunaren hilkutxa, tanatoriotik irteten, Bilbon. Irudia: EiTB
Azkunaren hilkutxa, tanatoriotik irteten, Bilbon. Irudia: EiTB
Iñaki Azkuna es incinerado en el tanatorio de Derio

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fallecido este jueves, ha sido incinerado este sábado en el cementerio de Derio en un acto sencillo, íntimo y privado. Mañana, domingo, sus cenizas se trasladarán a Durango, donde nació el primer edil.

La incineración se ha llevado a cabo por la mañana en un acto al que únicamente han acudido sus familiares y personas más cercanas, los lehendakaris Iñigo Urkullu, Jose Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe y la plana mayor del PNV con el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV a la cabeza, y el sucesor de Azkuna en la alcaldía, Ibon Areso.

Tras el fallecimiento de Azkuna, sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio Nuestra Señora de Begoña. A las 09:00 horas un coche fúnebre ha trasladado los restos mortales de Iñaki Azkuna al crematorio, y el coche fúnebre portaba dos coronas de flores a los lados, una de ellas enviada por los Reyes de España.

Seis personas han portado el féretro hasta el crematorio donde ha sido incinerado, entre ellos dos de los colaboradores más estrechos del primer edil: Andoni Aldekoa y el concejal José Luis Sabas.

El domingo, las cenizas del alcalde de Bilbao serán trasladadas, al cementerio de la localidad vizcaína de Durango, lugar en el que nació Iñaki Azkuna, según han manifestado fuentes cercanas al alcalde.

El funeral por el alcalde se oficiará el próximo lunes a las doce del mediodía en la catedral de Santiago y según ha informado la Casa Real el Príncipe de Asturias viajará este lunes a Bilbao para asistir al funeral de Iñaki Azkuna.

 

Ibon Areso, nuevo primer edil

El actual teniente de alcalde de Bilbao, Ibón Areso, será el nuevo regidor de la villa, hasta que en la primavera de 2015 se celebren las próximas elecciones municipales.

El proceso para que el PNV elija al candidato a la alcaldía de Bilbao se iniciará el 7 de octubre y concluirá antes de fin de año.

Ibon Areso ha ejercido de alcalde en funciones durante la enfermedad de Azkuna, ha sido el brazo derecho del primer edil y es el concejal más veterano de Bilbao, tras siete legislaturas en el equipo de Gobierno municipal.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Azkuna Últimas noticias Bilbao