Política -

Tras la destitución

Ezenarro y Ullibarriarana sustituyen a Urkijo en la secretaría de Paz

Urkijo fue destituido por el lehendakari por sus "diferencias" en la interpretación y ejecución de la metedología de trabajo en la secretaría de Paz y Convivencia dirigida por Jonan Fernández.

Perfil de Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana

1:37

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana sustituirán a Txema Urkijo como asesores de víctimas en la secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, según ha podido saber EITB.

Con este nombramiento, Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana se harán cargo de la responsabilidad de asesora y asesor para las políticas de víctimas en la estructura de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia. Ambas personas han aceptado la propuesta.

De este modo, tras el cese de Txema Urkijo, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, dirigida por Jonan Fernandez, contará desde hoy mismo con tres personas dedicadas a desarrollar específicamente las políticas de víctimas del Gobierno Vasco.

En primer lugar, la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando y junto a ella dos asesores, Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana con una "amplia y complementaria experiencia en todo lo referente a las políticas públicas de victimas en sus vertientes humana, social, educativa, política, jurídica e institucional. Ambas personas cuentan con una dilatada trayectoria de compromiso y sensibilidad con las víctimas", según ha indicado el Gobierno Vasco en una nota.

Urkijo, que ha ocupado durante doce años responsabilidades en el Gobierno Vasco en el ámbito de los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas del Terrorismo, fue destituido la semana pasada por Urkullu debido a sus "diferencias" en la interpretación y ejecución de la "metodología de trabajo común" de la Secretaría General de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández.

El lehendakari ha destacado de los dos nuevos nombramientos su "sensibilidad, compromiso y trayectoria".

Además, ha indicado que en los próximos días se empezará a diseñar la línea de trabajo que seguirán los nuevos asesores, que tienen previsto iniciar una ronda de contactos con las asociaciones de víctimas.

Aintzane Ezenarro

Aintzane Ezenarro se incorporó en 2013 a la secretaría de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández, como asesora del área educativa.

Aintzane Ezenarro, inició su actividad pública vinculada a las víctimas en 2003 primero como juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa y posteriormente como parlamentaria (2005-2012) en la Comisión de Derechos Humanos. Fue miembro de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo y participó en la elaboración de la Ley 4/2008 de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Durante este periodo visitó, junto con el entonces presidente de la Comisión de DDHH, Iñigo Urkullu, a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo del Estado.

Por otro lado, participó en la Ponencia de víctimas de violaciones de derechos humanos y de otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de motivación política, e impulsó la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia en 2012, que acordó el denominado Suelo Ético. Actualmente, desde su incorporación al Gobierno Vasco en junio de 2013, ha sido la responsable de dar continuidad y reforzar el programa de víctimas en las aulas, el Módulo Adi-Adian.

Enrique Ullibarriarana

Enrique Ullibarriarana (Aramaio, 1961) es empleado público del Gobierno Vasco. Desde el año 1990 inició su dedicación a las víctimas como técnico responsable de su asistencia. Eran los años en los que el Gobierno Vasco iniciaba su política pública de atención a las víctimas. Lleva 25 años encarnando la atención del Ejecutivo a las víctimas, tiempo durante el cual "ha demostrado su capacidad y dedicación y compromiso con ellas", según indica el Gobierno en su nota.

Desde el momento de la creación de la Oficina para la Atención a las Víctimas del Gobierno, y posteriormente de la Dirección, ha sido la persona responsable de la atención permanente y personalizada a las víctimas, de responder a sus necesidades y de ofrecer la asistencia necesaria en sus relaciones con la administración y las instituciones.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas