Política -

Consulta

El 94% dice sí a la independencia de Euskal Herria en Etxarri Aranatz

Según la plataforma impulsora de la consulta, A13 herri Galdeketa, el 2% ha votado no y el 3% de los sufragios han sido en blanco.

El alcalde de Etxarri también ha emitido su voto. Foto: @A13Etxarri
El alcalde de Etxarri también ha emitido su voto. Foto: @A13Etxarri
Etxarri Aranatz celebra la primera consulta sobre la independencia

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Etxarri Arantz ha dicho si a formar parte de una Euskal Herria independiente con 804 votos a favor, lo que supone el 94%. Según la plataforma impulsora de la consulta, A13 herri Galdeketa,  el 2% (18 votos) ha votado no y el 3% (26 votos) de los sufragios han sido en blanco. También ha habido tres votos nulos.

La participación ha sido de casi el 43%, ya que han votado 851 personas, de las 2.000 mayores d 16 años que estaban llamadas a participar.

Los primeros en conocer el resultado de la votación han sido los propios vecinos y vecinas del municipio.

Los organizadores, además, han declarado que seguirán trabajando en favor del derecho a decidir.

La jornada de la  consulta popular en Etxarri Aranatz ha transcurrido con absoluta normalidad desde que se ha emitido el primer voto, pasadas las 09:00 horas. La votación ha tenido lugar en la plaza del pueblo navarro (hasta las 20:00 horas).

Los observadores han destacado la transparencia del proceso y la libertad de sus participantes.

La pregunta que han respondido los participantes en la iniciativa es "¿Quiere ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?".

Todos los vecinos tenían la oportunidad de expresar su opinión mediante el "si", el "no" o con el voto en "blanco", según Manu Gómez, portavoz de la plataforma A13, encargada de la organización de la iniciativa.

Como observadores del proceso se ha designado a la abogada Araceli Markotegi; la exalcaldesa de Etxarri Aranatz Maider Goñi; el profesor de Política en la Universidad del País Vasco Mario Zubiaga; el impulsor y coordinador de la consulta que se realizó en Arennys de Munt sobre la independencia de Cataluña Josep Manel Ximenis; la responsable de comunicación y relaciones internacionales de la coordinadora Nacional de Cataluña Anna Arqué; y la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka.

Arque ha destacado la "normalidad", la "extraordinaria auto-organización" y la "pluralidad" advertidas en la votación, según han informado los organizadores en una nota, mientras que Tatiana Zdanoka ha subrayado la "rigurosidad de la normativa" que rodea este proceso.

Gómez apuntó hace unas semanas que se trata de una "oportunidad de profundizar en la democracia". Esta consulta, en su opinión, les acerca a "Escocia, Cataluña y a Europa".

Asimismo, el camino que están llevando está "dando unos frutos muy buenos en el sentido de que la gente se está acercando e implicando" y remarcó -Gómez- que están haciendo "todo con total normalidad".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Etxarri-Aranatz Navarra