Política -

Riesgo de desaparición

PNV, PSE y PP quieren salvar al Bilbao Basket con un crédito bancario

Los partidos tratan de salvar al club mediante la concesión de un crédito de medio millón de euros de Kutxabank para pagar atrasos a jugadores y personal y concluir la actual temporada.

Los jugadores y el cuerpo técnico de Bilbao Basket. Imagen de archivo: EFE
Los jugadores y el cuerpo técnico de Bilbao Basket. Imagen de archivo: EFE
Los jugadores y el cuerpo técnico de Bilbao Basket. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV, el PSE-EE y el PP de Bizkaia tratan de salvar al Bilbao Basket de una posible desaparición mediante la concesión de un crédito de medio millón de euros de Kutxabank al club para pagar atrasos a jugadores y personal y concluir la actual temporada, según informa EFE.

El grupo que aspira a gestionar el equipo en sustitución de Gorka Arrinda a partir de la junta general extraordinaria del próximo 5 de mayo entregó a finales de marzo a la plantilla, para que desconvocara la huelga indefinida, pagarés que debían hacerse efectivos ayer, miércoles.

A principios de semana, comunicó a los jugadores que no los podrían cobrar hasta el viernes, y los jugadores, que acumulan impagos desde la pasada temporada, han advertido de que "si se incumple nuevamente lo acordado, cada jugador tomará la decisión personal que crea conveniente".

Reunión

PNV, PSE-EE y PP celebraron ayer una reunión a iniciativa de los nacionalistas, en la que socialistas y populares rechazaron la propuesta de que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia avalaran ese crédito, pero mostraron su apoyo a que Kutxabank concediera el préstamo al Bilbao Basket.

Tanto el PSE-EE como el PP, según fuentes de estos partidos, consideran que debe ser el PNV el que tome la iniciativa, ya que es el que tiene gestiona Kutxabank y las instituciones vizcaínas.

PSE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha explicado que los consejeros del PSE-EE en Kutxabank apoyarán la concesión del crédito si el PNV opta por esa solución y sin que el préstamo tenga que ser avalado por las instituciones bilbaínas y vizcaínas.

Los socialistas exigen para respaldar la concesión del crédito, que debería ser solicitado por les gestores del club siguiendo los procedimientos habituales, que el equipo que va hacerse cargo de la gestión del Bilbao Basket presente un plan económico viable.

El portavoz del PSE-EE ha destacado que los 10.000 seguidores que tiene el Bilbao Basket, una cifra que "tienen muy pocos clubes de la ACB", son un "aval suficiente" para apoyar la concesión del crédito.

PP

La posición del Partido Popular es similar y su portavoz bilbaína, Cristina Ruiz, también ha defendido la "implicación" de Kutxabank con la concesión del crédito y que desde la política, especialmente el PNV, se ayude para la consecución de un patrocinador privado para el club de baloncesto.

Los populares rechazan totalmente dedicar dinero público al deporte profesional, pero recalcan que el Bilbao Basket es "vital" para mantener el deporte de "primer nivel" en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Créditos hoy