Política -

Críticas

ONU y Corte Penal critican la reforma de la justicia universal

Tres relatores de la ONU, un fiscal de la Corte Penal y dos jueces de la AN han dicho que la reforma supone un "retroceso" y que España incumple sus obligaciones en los tratados internacionales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres relatores de la ONU, un fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y dos jueces de la Audiencia Nacional han criticado este jueves a España por aprobar una reforma de la justicia universal que supone un "retroceso" e incumplir sus obligaciones en los tratados internacionales.

Dos meses después de la entrada en vigor de la reforma que limita la justicia universal en España, los expertos de la ONU han dirigido una carta al Gobierno para trasladar su "preocupación" por el "retroceso" de la justicia universal en España.

En el marco del I Congreso "Jurisdicción Universal en el Siglo XXI", organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), el relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, Juan E. Méndez, ha explicado que la carta fue enviada "hace poco" a las autoridades españolas.

La comunicación está firmada también por el relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, y el presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, el argentino Ariel Dulitzky.

En la misiva, los expertos de Naciones Unidas trasladan al Gobierno "su preocupación por el retroceso que significa la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)" relativa a la jurisdicción universal, ha señalado Méndez.

Así, el relator ha alertado de los ataques a la justicia universal que se está regulando "no solo negativamente y chapuceramente, sino con ánimo de destruir el acceso de las víctimas a la justicia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de la Justicia Universal Qué sucede en España ONU hoy Corte Penal Internacional hoy