Política -

Investigación

TVCP: 'No se exigieron garantías en las ayudas a Epsilon'

El informe se centra sólo en ayudas por valor de 5,8 millones de euros, pero un voto particular indica que se deberían haber fiscalizado más de 29 millones de fondos públicos.

Responsables de Epsilon, durante el juicio contra el proceso de quiebra. Efe.
Responsables de Epsilon, durante el juicio contra el proceso de quiebra. Efe.
Primeras comparecencias sobre las ayudas a Epsilon-Hiriko

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha concluido que las administraciones vascas no exigieron "las garantías correspondientes" en parte de los anticipos de ayudas públicas concedidas al fallido proyecto empresarial 'Epsilon'.

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por el TVCP sobre las subvenciones concedidas a esta empresa, que se centra sólo en ayudas por valor de 5,8 millones de euros.

No obstante, existe un voto particular a este informe en el que se indica que se deberían haber fiscalizado más de 29 millones de euros de fondos públicos aportados por las instituciones vascas a esta empresa.

El TVCP concluye que en subvenciones otorgadas a través de los programas Gaitek, Nets e Innotek, por un importe total de 1,5 millones de euros, para los anticipos abonados de las ayudas concedidas en los programas Gaitek 2009 y Nets 2009 y 2010, "no se han exigido las garantías correspondientes".

Primeras comparecencias

La comisión de investigación del Parlamento Vasco sobre las ayudas públicas concedidas a los fallidos proyectos 'Epsilon' e 'Hiriko' ha abierto este martes su ronda de comparecencias con dos intervenciones que, pese al cambio de reglamento que permite que estas sesiones sean públicas, se están celebrando a puerta cerrada por expreso deseo de los intervinientes: el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi Julián Sánchez Alegría y el exdirector de la sociedad pública Spri Mauricio Lazkano Brotons.

A su llegada al Parlamento, Brotons ha asegurado que sus informes eran de tipo técnico y que no recuerda su contenido.

Tras las comparecencias de Sánchez Alegría y Lazkano Brotons, los miembros de la comisión escucharán las explicaciones del exviceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial Iñaki Telletxea Fernández, y del exdirector de Tecnología del Gobierno vasco Edorta Larrauri, que, en principio, al no haber solicitado éstos lo contrario, se desarrollarán en sesiones abiertas.

Posibles responsabilidades políticas

Las intervenciones, según se recoge en la web del Parlamento autonómico, han comenzado a las 9:30 horas y se prolongarán más allá de las 15:30.

La comisión de investigación sobre 'Epsilon' e 'Hiriko' pretende esclarecer las posibles responsabilidades políticas por la concesión de cerca de 60 millones de euros en ayudas públicas a estos fallidos proyectos empresariales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas