Política -

Independencia

Declaran como testigos 3 personas por la consulta de Etxarri Aranatz

Dos miembros de la iniciativa que organizó el referéndum y el dueño del local donde se realizó han declarado en el cuartel de la Guardia Civil en Altsasu.

Foto: A13 Etxarri
Foto: A13 Etxarri
Foto: A13 Etxarri

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos miembros de la iniciativa que organizó la consulta sobre la independencia en la localidad navarra de Etxarri Aranatz han sido citados a declarar en calidad de testigos en el cuartel de la Guardia Civil de Altsasu, con motivo de la investigación abierta por la Fiscalía de Navarra.

Según ha informado en un comunicado la Plataforma A13, organizadora de la consulta, también ha sido llamado a declarar el dueño del local en el que se celebró el referéndum.

A13 ha afirmado que "parece ser que la investigación tiene como objetivo ligar la consulta popular con el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz" y ha señalado que "fueron los etxarriarras los que decidieron llevar adelante la consulta popular y que fue un ejercicio democrático en la que todas las opiniones fueron respetadas".

Por ello, ha acusado a la Fiscalía de "intentar querer criminalizar el ejercicio del derecho a decidir y de utilizar este camino con oscuras intenciones políticas".

Cabe recordar que esta consulta se celebró el pasado 13 de abril, convocada por la Plataforma A13. Participaron un 42% de los vecinos y de ellos un 94% respaldaron la independencia de Euskal Herria.

Inicialmente, era el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, gobernado por Bildu, el que había aprobado la celebración de la consulta, pero decidió desistir después de que la justicia la suspendiera a instancias del Gobierno de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Etxarri-Aranatz Hoy