Política -

'Operación Roble'

Cinco detenidos en Oiartzun acusados de enaltecimiento del terrorismo

Están acusados de plantar el robledal el 'Bosque de los Gudaris', en Aritxulegi. Los seis imputados han sido puestos en libertad.

Cinco detenidos en Oiartzun acusados de crear el Bosque de los Gudaris

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha detenido en Oiartzun (Gipuzkoa) a cinco personas, a las que acusa de enaltecimiento del terrorismo según han informado fuentes de la investigación.

En concreto, a los arrestados se les acusa de organizar la plantación de un robledal conocido como el 'Bosque de los Gudaris', en el collado del monte Aritxulegi, según Interior.

Los detenidos en esta operación, bautizada 'Operación Roble', son Jokin Izagirre, Xabier Iragorri, Ramon Gaztelumendi, Ramon Sagarzazu y Miren Itziar Iñarra. Además, las fuentes de la investigación han señalado que hay otras seis personas imputadas, que ya han sido puestas en libertad.

Las detenciones se han producido entre las 06:45 y las 07:15 horas en los respectivos domicilios de los arrestados.

Según ha informado Interior en un comunicado, a los detenidos se les acusa de intentar crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos y con el "objetivo de legitimar su actividad y mantener vigente el ideario de ETA".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración este miércoles a partir de la 13:00 de la tarde de los cuatro detenidos en Oiartzun.

239 esquejes

El denominado "Bosque de los Gudaris" está compuesto por 239 esquejes de roble que se corresponde con cada uno de los miembros de ETA muertos como consecuencia de su actividad o durante la misma, identificados con una placa numérica, del 1 al 239, una alambrada en el perímetro y un monolito preparado para la colocación de un mástil, así como una plaza para celebrar actos de homenaje.

También se encargaron, según las mismas fuentes, de organizar el pasado 9 de marzo la celebración de un acto público en el monte Aritxulegi en el que se realizó un homenaje a los miembros de ETA Francisco Xabier López Peña, alias Thierry, y Arkaitz Bellón Blanco, fallecidos el año pasado.

El acto consistió en la plantación de dos nuevos robles en su honor en el denominado "Bosque de los Gudaris", poniendo en cada árbol tarjetas con los nombres completos de los terroristas así como el resto de ornamentación y parafernalia que retiraron tras el acto.

El Ayuntamiento de Errentería muestra sus dudas

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria ha aprobado por unanimidad (Bildu, PNV, PSE/EE, PP y Ezker Anitza) una declaración en la que "muestra sus dudas" sobre las acusaciones vertidas contra uno de los detenidos en la operación policial de hoy en Oiartzun por enaltecimiento del terrorismo.

En concreto, el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana cuestiona que se acuse de este delito a Ramón Gaztelumendi, uno de los arrestados y trabajador del consistorio de Errenteria.

Extemporáneas, para Gipuzkoa

La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha opinado que las últimas detenciones son "extemporáneas" y suponen un intento de "desviar la atención más abajo del Ebro" coincidiendo con la "crisis institucional" que se da en España.

En la rueda de prensa semanal para dar cuenta de los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno foral, Ugarte ha opinado que estas detenciones, así como las citaciones realizadas a varias personas para declarar en relación a los hechos, están "fuera de lugar y de tiempo".

"Es llamativo que cuando estamos viendo la crisis institucional, la crisis de España, en su manera más cruda coincida con una acción en contra de Euskal Herria", ha opinado.

"Recuerdo, no homenaje"

Sortu ha advertido al Gobierno central de que "actuar contra el derecho a la memoria es obstaculizar la paz y la normalización política" y ha puntualizado que "recuerdo y memoria no son sinónimo de homenaje y apología".

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han exigido la puesta en libertad de los detenidos, han afirmado que la operación es "una muestra de la obsesión por imponer la visión del relato que tiene el PP y el Gobierno de Rajoy".

"Se trata de un nuevo intento de imponer, por la fuerza y contra la voluntad de la sociedad vasca, la españolidad de este territorio, de seguir negándonos a los vascos como sujeto político y el derecho a decidir nuestro futuro", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa