Política -

Caso 26/11

Absueltos los 40 jóvenes acusados de ser miembros de Segi

La Audiencia Nacional entiende que las actuaciones de los acusados eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a la citada organización juvenil ni a la violencia callejera.

La Audiencia Nacional absuelve a los 40 acusados de pertenecer a Segi

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha absuelto a los 40 jóvenes acusados de ser miembros de Segi que fueron detenidos en octubre de 2009 y que fueron juzgados entre el pasado octubre y febrero en el marco del sumario 26/11, según han confirmado los abogados de la defensa a EiTB.

La Audiencia Nacional entiende que las actuaciones de los acusados eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a la citada organización juvenil ni a la violencia callejera.

En sendas sentencias (36 fueron juzgados en primer lugar y después otros cuatro), la sección primera de la Sala de lo Penal sostiene que los acusados actuaban bajo la cobertura de la plataforma denominada Gazte Independentistak, colectivo del que no consta que "dependiera de ETA ni que ésta diseñara su estrategia y actividades" y tampoco se ha acreditado que Segi la controlase.

Las sentencias, de las que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez Valcárcel y que suscribe también Manuela Fernández de Prado, cuenta con el voto particular discrepante de Nicolás Poveda.

El fiscal pedía penas de 9 años de prisión para nueve de los procesados como presuntos dirigentes de la organización juvenil, ilegalizada en 2007, y de 7 años para el resto en calidad de miembros.

Ponen en duda la desclaraciones efectuadas en incomunicación

La sentencia considera nulas las declaraciones que los procesados efectuaron ante la Policía durante su periodo de incomunicación, ya que pone en duda que declarasen "en ejercicio de su libertad".

En ese sentido, apunta que únicamente las declaraciones efectuadas "libre, voluntaria y espontáneamente pueden ser tenidas en cuenta para obtener elementos incriminatorios".

De todos modos, ante las denuncias por torturas que realizaron la mayoría de detenidos, el tribunal señala que "no es objeto del juicio decidir si alguno de ellos fue sometido a torturas o tratos degradantes".

Detenidos en 2009

El juicio se basa en las detenciones realizadas en la noche del 24 de noviembre de 2009.

La Guardia Civil realizó una redada en la que apresó a 34 jóvenes en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, en una operación ordenada por le juez Fernando Grande Marlaska.

Con la detención de los hoy absueltos, el Ministerio del Interior dio por descabezada la cúpula de Segi, a la que consideraba la "cantera de ETA" y máxima responsable de la violencia callejera.

Pegada de carteles

Respecto a la pegada de carteles de Segi por parte de alguno de los acusados, los magistrados señalan que ello puede obedecer a varias hipótesis "no solo a la de militancia o encuadramiento en la organización, también puede ser un acto de ensalzamiento", por lo que entienden que a esos acusados se les podría imputar un delito de enaltecimiento pero no de pertenencia.

Esta actividad, añaden, "podría integrarse en su estrategia de memorialización de un cierto pasado colectivo" del grupo, pero recuerdan que Gazte Independentistak "no recogió, ni asumió la dirección, programación y control de la violencia callejera que complementaba a la acción de ETA".

También se habla de actos de sabotaje por parte de otros acusados, pero entienden que no pueden calificarse de actos de violencia callejera.

EH Bildu pide sentencias absolutorias para casos "similares"

EH Bildu ha exigido este miércoles que las sentencias pendientes por juicios "similares" al de Segi acaben "de la misma forma" que éste, con la absolución de los encausados que ha dictado la Audiencia Nacional a favor de los 40 acusados de pertenecer a la organización juvenil ilegalizada.

Esta reclamación la ha hecho la representante de la coalición Maite Ubiria, que al término de un acto en el que han convocado una movilización contra "la monarquía y la imposición", y en el que ha pedido también que "los juicios pendientes no se lleguen a celebrar".

"Es el momento de acabar ya con las legislaciones de excepción y con los juicios políticos", ha destacado Ubiria, quien ha mostrado la "satisfacción" de EH Bildu por esta absolución y transmitido su felicitación a los familiares de los acusados.

Aralar: 'La sentencia de Segi pone en el punto de mira el caso Bateragune'

Aralar ha dicho que la sentencia absolutoria del caso Segi es "un precedente y una llamada de atención" para el pronunciamiento de las "herriko tabernas" y "pone en el punto de mira la decisión que habrá de tomar el Tribunal Constitucional" sobre la causa Bateragune.

Considera "muy importante" que los procesos judiciales "den un paso más en la distinción entre la defensa de unas ideas, sean cuales fueran y la práctica de la violencia".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas