Política -

Abdicación del rey Juan Carlos

El lehendakari acudirá a la coronación de Felipe VI

Iñigo Urkullu ha señalado que acudirá al acto con un espíritu "crítico constructivo" ya que defiende reformas "profundas" en el seno del Estado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
Urkullu confirma que asistirá a la proclamación de Felipe VI

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que asistirá al acto de proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España en las Cortes Generales.

Urkullu ha respondido ante el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre si va a asistir la próxima semana a la proclamación de Felipe. La coalición abertzale le había reclamado que no acuda al acto.

El lehendakari ha aclarado que aunque todavía no ha recibido una invitación formal tiene previsto acudir al acto de proclamación de las Cortes y no a ningún otro anterior o posterior al mismo.

Urkullu ha explicado que acudirá al acto con un espíritu "crítico constructivo" ya que defiende reformas "profundas" en el seno del Estado.

"Mi presencia querrá significar también la necesidad de un nuevo modelo de Estado. Plantearé mi presencia en Madrid con un carácter crítico constructivo. Es una nueva oportunidad de proponer las reformas profundas que son necesarias; y mientras haya la mínima posibilidad de diálogo y de acuerdo, y a ello ayude el respeto institucional, merece la pena explorarlo. Cuando no la haya, entonces hablaremos de otras cosas", ha afirmado.

Ha insistido en que mantener una relación con otra institución o persona no significa compartir su posición y ha recordado que también el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo mantuvo una entrevista con el rey Juan Carlos y que este grupo participó en el debate de la ley de abdicación en el Congreso del miércoles.

"Lo que aceptan para ustedes acéptenlo también para los demás", le ha dicho al parlamentario de EH Bildu Oskar Matute.

Matute le ha pedido al lehendakari que no asista a ningún acto de los organizados para la proclamación del actual príncipe de Asturias, porque los ha considerado una "farsa" que busca "dejar las cosas atadas y bien atadas como hizo el anterior Borbón con el dictador".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rey emérito Noticias del Rey Felipe de España