Política -

Orden del día

Así será la coronación de Felipe VI, paso a paso

El acto principal, el de la jura, se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados. Después, los nuevos reyes recorrerán Madrid en coche y se dirigirán a la recepción oficial del Palacio Real.

Felipe y Letizia ocuparán oficialmente el lugar de Juan Carlos y Sofía. Efe.
Felipe y Letizia ocuparán oficialmente el lugar de Juan Carlos y Sofía. Efe.
Así será la coronación de Felipe VI, paso a paso

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

9:30 horas: En la sala de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, el rey Juan Carlos impondrá a su hijo, que irá vestido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, el Fajín de Capitán General.

10:30 horas: Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, saldrán del Palacio de La Zarzuela al Congreso de los Diputados. Allí serán recibidos por el presidente Mariano Rajoy, el presidente del Congreso Jesús Posada, y el del Senado Pío García Escudero.

10:45 horas: una vez ya todos adentro, se hará un juramento y una proclamación que están estipulados en la Constitución. Sin embargo, a diferencia de la proclamación del rey Juan Carlos, hace 39 años, no habrá un crucifijo junto al cetro y la corona.

Ante diputados y senadores, el nuevo rey prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.

Después de la jura, el presidente del Congreso y de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará un breve discurso y después hablará el nuevo monarca, Felipe VI,  en una alocución en la que esbozará las ideas que tiene para su reinado.

Una vez finalizado el acto, los Reyes de España junto con sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía presenciarán un desfile militar.

11:30 horas: los reyes iniciarán un recorrido en coche hasta el Palacio Real pasando por diferentes punto de la ciudad. El coche irá despacio para que los ciudadanos que se den cita a esas horas puedan saludar a los nuevos monarcas.

13:00 horas: comenzará la recepción oficial en el salón del Trono. Una vez que la familia se encuentre en el Palacio Real, los reyes junto con don Juan Carlos y doña Sofía saldrán al balcón principal para saludar.

A continuación comenzará la recepción a autoridades y representantes de la sociedad española. Se espera que sea un acto austero, pero con mucho protocolo, en el que los nuevos reyes saludarán uno a uno a los 2.000 invitados presentes.

Fuertes medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad, Interior restringirá ese día el espacio aéreo, elevará la alerta antiterrorista y hará controles de tráfico en los accesos a Madrid.

La alerta antiterrorista pasará a nivel 3. Esto supone la activación de las unidades especiales de intervención y reserva de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Uno de los puntos fuertes del dispositivo es la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y la protección de las consideradas "infraestructuras críticas".

Banderas republicanas

La Policía impedirá exhibir banderas republicanas durante el desfile por las calles de Madrid, con el aval de un informe de la Abogacía del Estado. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid de celebrarse una marcha republicana entre Sol y Neptuno durante la proclamación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El Rey emérito