Política -

PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

Los invitados de Felipe VI

El lehendakari Iñigo Urkullu; los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; o el jugador de baloncesto de Pau Gasol han acudido al acto de proclamación.

Pau Gasol en el acto de proclamación de Felipe VI. Foto: EFE
Pau Gasol en el acto de proclamación de Felipe VI.
Pau Gasol en el acto de proclamación de Felipe VI. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno español en pleno encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, diputados y senadores han asistido en el Congreso a la sesión de proclamación de Felipe VI y en la que el nuevo Rey ha pronunciado su primer discurso.

En la tribuna de invitados han estado todos los presidentes autonómicos, entre ellos el lehendakari Iñigo Urkullu, así como los secretarios de Estado y otras autoridades.

También han acudido los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Muy cerca de González y Zapatero se ha podido ver departiendo a Íñigo Urkullu, y al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en ocasiones también se ha unido a ellos el catalán, Artur Mas.

En el acto de proclamación también han estado ellíder de la patronal, Juan Rosell; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; o el jugador de baloncesto Pau Gasol.

Los ausentes

Por otro lado, no han asistido a este acto solemne ni los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA-CHA) ni los de parte del grupo mixto (ERC, Amaiur, BNG, Geroa Bai, Compromís) como muestra de rechazo al proceso de sucesión y para expresar su reivindicación de un referéndum sobre monarquía o república.

(Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EFE)

Recepción en el Palacio Real

Además de los dirigentes políticos habituales, representantes del mundo de la cultura, el deporte o la ciencia han asistido a la primera recepción que los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han ofrecido este mediodía en el Palacio Real.

El cineasta Alejandro Amenábar, el cantante Pablo Alborán, el tenista Rafael Nadal, el bailarín Nacho Duato y el arquitecto Rafael Moneo figuran entre los 2.000 invitados a la primera recepción que los Reyes Don Felipe y Doña Letizia ofrecen este mediodía en el Palacio Real, después de saludar a los ciudadanos congregados en la Plaza de Oriente desde el balcón central.

La cantaora Estrella Morente y su marido, el torero Javier Conde, el humorista Emilio Aragón, los escritores Juan Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Ana María Matute y Antonio Muñoz Molina, y los actores Imanol Arias, Ana Duato y Carmen Machi también figuran en la lista de invitados, así como los empresarios Antoni Brufau (Repsol), Isak Andic (Mango), Emilio Botín (Banco Santander) y Esther Alcocer Koplowitz.

En la lista, también aparecen los toreros José Padilla y José María Manzanares, la nadadora Mireia Belmonte, los pilotos de motociclismo Marc Márquez y Dani Pedrosa, el ciclista Miguel Indurain, y el director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, entre otros.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Rey de España