Política -

Proclamación de Felipe VI

Urkullu no ve cambios en el discurso del rey sobre el modelo de Estado

Iñigo Urkullu le ha trasladado que espera mantener un encuentro con él próximamente. El lehendakari ha aplaudido en varias ocasiones el discurso de Felipe VI.

El lehendakari Iñigo Urkullu junto con Artur Mas, Alberto Núñez Feijoo y Felipe González. EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu junto con Artur Mas, Alberto Núñez Feijoo y Felipe González.
El lehendakari Iñigo Urkullu junto con Artur Mas, Alberto Núñez Feijoo y Felipe González. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha visto "ninguna novedad" sobre el modelo de Estado en el discurso que hoy ha pronunciado el rey Felipe VI tras su proclamación, ya que no ha habido "ni una mención al Estado plurinacional ni a las nacionalidades y sí a la soberanía nacional".

Urkullu ha asistido esta mañana en el Palacio de las Cortes al acto de proclamación de Felipe VI, donde ha escuchado el discurso del rey.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han explicado que el lehendakari no ha observado "ninguna novedad con respecto a lo que se había escuchado hasta ahora sobre el modelo de Estado. Ni una mención al Estado plurinacional ni a las nacionalidades y sí a la soberanía nacional".

Han añadido que ha sido un discurso "sin más guiño a la pluralidad del Estado que la referencia a los pueblos que componen la España secular basada en las lenguas reconocidas y en su cultura y tradiciones".

No obstante, el lehendakari reconoce que es "demasiado pronto" para juzgar el compromiso del rey con el nuevo modelo de Estado que se reclama desde Euskadi y considera que "es tiempo de ofrecer diálogo y voluntad para acordar".

El lehendakari emplaza al Rey a mantener una reunión "próximamente"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado la enhorabuena al nuevo Rey Felipe VI, tras su proclamación en Las Cortes Generales, y le ha trasladado que espera mantener un encuentro con él próximamente.

Además, ha aplaudido hasta en cuatro ocasiones durante el acto, antes de comenzar éste y al finalizar su discurso el monarca; cuando ha hecho referencia a las víctimas del terrorismo y en el momento en el que ha aludido a sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y ésta se ha puesto en pie.

El lehendakari ha llegado al Congreso de los Diputados para asistir, como representante institucional de Euskadi, al acto de coronación de Felipe VI, que se ha iniciado media hora más tarde.

Según han informado fuentes del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, al contrario de lo que se ha afirmado, ha aplaudido hasta en cuatro ocasiones en el acto. La primera de ellas, cuando la Familia Real ha entrado en el hemiciclo; la segunda cuando Don Felipe VI se ha referido a sus padres, y Dona Sofía se ha puesto en pie; la tercera cuando ha aludido a las víctimas del terrorismo; y finalmente, aunque de manera breve, al concluir el discurso.

Posteriormente, el lehendakari ha saludado al Rey y a Doña Letizia, además a las hijas de ambos, Doña Leonor y Doña Sofía. Iñigo Urkullu ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena a Felipe VI y para emplazarle a mantener un próximo encuentro.

Tras el acto de coronación, que se ha celebrado en la Cámara Baja, el lehendakari no ha asistido al desfile militar posterior ni a ningún otro acto de celebración, tal como había anunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Felipe VI de España