Política -

Proclamación Felipe VI

Siete detenidos en Madrid, en la concentración a favor de la República

Entre los detenidos está Jorge Vestrynge. También ha habido concentraciones en Donostia, Gasteiz y Bilbao.

La Policía carga en la concentración a favor de la República en Sol

0:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas se han manifestado este jueves por la tarde a favor de la República una veintena de ciudades de todo el Estado. En la mayoría las protestas han trascurrido sin incidentes, salvo en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha habido siete detenidos después de que la Policía cargara contra unos 250 manifestantes que habían roto el cordón policial.

Las capitales vascas, Barcelona, Valencia, Valladolid, A Coruña y unas veinte ciudades más han congregado a grupos de manifestantes que reivindicaban un referéndum sobre la monarquía, en la misma jornada de proclamación de Felipe IV.

En Madrid, La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, una de ellas el expolítico Jorge Vestrynge, en la concentración a favor de la República y del derecho a decidir que se inició a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid. Los detenidos han sido arrestados por "resistencia y desobedidencia".

La Policía ha cargado contra un grupo de unas 100 personas congregadas en la Puerta del Sol, después de que algunos de los concentrados tratara de sobrepasar el fuerte cordón policial establecido.

Los concentración había sido convocada por la Coordinadora 25S con el lema "Por la democracia y el derecho a decidir" y "Viva la República'', y no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno.

Sobre las 20:30 horas, uno de los congregados ha intentado saltar el cordón policial, y al hacerlo la Policía ha iniciado la carga contra los manifestantes, algunos de los cuales han caído al suelo. La Policía ha cargado contra manifestantes y medios de comunicación, entre ellos la cámara de ETB.

Tres policías han resultado heridos, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura de Policía de Madrid.

Protestas en ciudades vascas

Esta tarde, también ha habido concentraciones en Bilbao, Donostia, Gasteiz, Pamplona, Eibar y Tudela, convocadas, entre otros, por EH Bildu, Ezker Anitza, Equo, Geroa Bai.

Más de 2.000 personas se han manifestado por las calles de Bilbao para reclamar una república y para denunciar la coronación de Felipe VI, a convocatoria de colectivos republicanos y de formaciones como EH Bildu, Equo, Ezker Anitza-IU o PCE-EPK. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el texto "No a la monarquía. La ciudadanía decide". Tras ella, marchaba una bandera gigante republicana, acompañada de numerosas banderas republicanas y algunas ikurriñas.

Los asistentes han coreado lemas como "Los Borbones a los tiburones" y en defensa de la República y de la independencia. Tras llegar a la plaza Moyúa, los manifestantes han vuelto a la plaza Circular, donde se han separado los republicanos, que han ido a la plaza del Arriaga, mientras los simpatizantes de EH Bildu, en mayor número, han acabado en los muelles de Uribitarte

En Gasteiz y en Donostia, sin embargo, las concentraciones han tenido lugar por separado: por una parte las convocadas por EH Bildu y por otra las organizadas por formaciones de izquierdas como Ezker Anitza-IU, Podemos y Equo, entre otras.

El primer acto de San Sebastián, el que ha concitado mayor participación, ha sido una manifestación convocada por varias asociaciones republicanas de Gipuzkoa, a la que se han sumado organizaciones como Ezker Anitza, Equo o Podemos. La marcha ha partido del Boulevard precedida por una parodia de los miembros de la Casa Real, a cargo de cuatro personas ataviadas con uniformes y supuestos vestidos de gala, con narices de payaso, que hacían burla de los monarcas.

Concentraciones Republica Donostia EFE

(Imagen de la protesta en Donostia)

Tras ellos, una pancarta con el lema "No a la monarquía, la ciudadanía decide", a la que seguían unos 1.500 manifestantes que portaban banderas republicanas, ikurriñas y banderolas de partidos y sindicatos. Una hora después, convocados por EH Bildu, varios cientos de personas se han congregado en la Plaza de la Constitución, donde han formado el mosaico con la palabra "Demokrazia".

En Vitoria-Gasteiz, la concentración de EH Bildu se ha celebrado en la plaza de los Fueros con la presencia de cargos públicos de esta coalición. A pocos metros, ondeando banderas republicanas, se han situado las personas cercanas a Ezker Anitza-IU, Equo e Iratzarri-EKI que apuestan por un referéndum.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El Rey emérito Vídeos Rey de España