Política -

Decisión

El PSOE se abstendrá en el aforamiento del Rey Juan Carlos

El PSOE no comparte las formas en un tema de "tanto calado", aunque sí cree que determinados miembros de la Casa Real deben tener un especial régimen procesal.

Soraya Rodriguez. Foto: EFE
Soraya Rodriguez. Foto: EFE
La oposición critica la urgencia del aforamiento de Juan Carlos I

1:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE se abstendrá en comisión y en pleno en la votación de las dos enmiendas presentadas por el PP para aforar al Rey Juan Carlos por no compartir las formas en un tema de "tanto calado", aunque sí cree que determinados miembros de la Casa Real deben tener un especial régimen procesal.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recalcado que no puede separarse el procedimiento del fondo de la cuestión y, en este caso, "el procedimiento no puede ser compartido por el PSOE", que opina que se requiere una tramitación "sosegada" que permita el debate necesario entre los grupos y la presentación de las enmiendas oportunas.

Tanto el Gobierno como el PP saben que las enmiendas "nada tienen que ver" con el texto enmendado, ha apuntado, para advertir que, a partir de ahí, "ellos tienen la responsabilidad de haber hecho esto como lo están haciendo". Junto a ello, se ha quejado de que la rapidez en la tramitación obstaculiza el debate parlamentario y la posibilidad de enmendar.

Ha recordado también que los socialistas aprobaron en su pasada Conferencia Política reducir el número de aforados en España y limitar el aforamiento para que se circunscriba sólo a los actos relacionados con el ejercicio de la actividad institucional en virtud de la cual se establece ese aforamiento. Eso incluiría también en el futuro a la Familia Real, ha precisado, aunque no ha profundizado más en la idea y ha señalado que, mientras no se haga esa reforma, que es compleja porque requiere revisar la Constitución y los estatutos de autonomía.

Respecto a la inviolabilidad del Rey, ha defendido que se trata de una figura recogida en la Constitución en sintonía con otras monarquías parlamentarias, partiendo del hecho de que el "rey reina, pero no gobierna" y de que todos sus actos deben ser refrendados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real española Noticias del PSOE