Política -

Aforamiento

La Comisión de Justicia del Congreso aprueba aforar al rey Juan Carlos

El Senado baraja las fechas del 9 y 10 de julio para la aprobación definitiva del proyecto.

El rey Juan Carlos I y su hijo Felipe VI. EiTB
El rey Juan Carlos I y su hijo Felipe VI. EiTB
La Ley de Aforamiento ha superado su primer trámite

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos del PP la reforma legal para incluir entre los aforados al rey Juan Carlos y a la reina Sofía, además de a la reina Letizia y a la Princesa de Asturias, con el fin de que solo puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo.

Posteriormente, la Mesa del Congreso ha acordado convocar un pleno extraordinario para el próximo jueves, tras el ordinario ya previsto, para aprobar el proyecto de ley que incluye estos aforamientos.

La Mesa ha rechazado el recurso contra la tramitación del proyecto que presentó Izquierda Plural que alegó que no se ha respetado el plazo de 48 horas previsto antes de la convocatoria de la ponencia para la distribución de documentos tras ser presentadas el viernes las enmiendas aprobadas hoy en la comisión.

Por su parte, el Senado baraja las fechas del 9 y 10 de julio para la aprobación definitiva del proyecto después de que la Mesa de esta Cámara haya acordado el trámite de urgencia para esta reforma legal a petición del PP y con la abstención de PSOE y CiU.

Las enmiendas aprobadas explican que es necesario prever el régimen que debe aplicarse al exjefe del Estado y a su consorte en relación con las actuaciones procesales que les puedan afectar teniendo en cuenta "la dignidad de la figura de quienes han sido Reyes de España".

Además, establecen que los tribunales que tuvieran procedimientos contra los nuevos aforados deberían suspender su tramitación y remitirlos inmediatamente al Tribunal Supremo.

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición han denunciado en el Congreso que el PP ha escogido una vía exprés para dar un "aforamiento desmesurado" al rey Juan Carlos y parte de la Familia Real, que "levanta sospechas y suspicacias" y que los ciudadanos no entienden el motivo del apresurado "blindaje".

"Lanza el mensaje de que a mí no me juzga el juez Castro", ha resumido el diputado de IU Gaspar Llamazares.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a las dos enmiendas que el PP ha incluido en una ley sobre funcionarios judiciales para aforar a los reyes salientes, la reina Letizia y a los príncipes de Asturias, Leonor y su futuro cónyuge. La tramitación seguirá ahora en el Senado.

El portavoz del PP en materia de Justicia, José Miguel Castillo Calvín, ha apelado a la "impagable deuda de gratitud" hacia el rey Juan Carlos I para reclamar un "amplio" respaldo del Parlamento a esta iniciativa. "Es una cuestión oportuna y necesaria", ha añadido.

La diputada del PSOE Meritxell Batet ha mostrado su discrepancia con el método escogido vía enmienda para regular los fueros 'reales' y ha lamentado la ausencia de una reflexión "rigurosa y de calado" sobre el número de aforados y su ámbito jurídico a proteger.

El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, ha advertido de que este aforamiento "desmesurado" y urgente "levanta tantas suspicacias que nace viciado por la sombra de la sospecha". Según ha dicho, la prerrogativa es "más potente" que la del resto de aforados por cuanto se extiende al ámbito civil desvinculado del ejercicio del cargo.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha coincidido en que se trae a la Cámara un "aforamiento plus" para los miembros de la Familia Real y en que los 10.000 aforados que hay en España cuentan con un "privilegio" al disponer de una Justicia "cómoda".

"¿Qué se trata de ocultar, por qué este blindaje excepcional del rey y de la Familia Real?", ha preguntado el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que ha defendido que el fuero debe estar aparejado al cargo y que la Monarquía y el Partido Popular lanza un mensaje de "desacato" a la Justicia.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha expresado sus reservas por la intención del PP de "blindar el pasado, el presente y el futuro" de Juan Carlos y de miembros de la Familia Real. "Es un despropósito", ha indicado, para concluir que no existen precedentes en la Unión Europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rey emérito