Política -

Iparralde

Uztaritze declara el euskera idioma oficial de la localidad

Es el primer ayuntamiento de Iparralde que da ese paso. De todas formas, el subprefecto de Baiona, Patrick Dallenes, ya ha anunciado que recurrirá la iniciativa.

Ayuntamiento de Uztaritze. Foto: EiTB
Ayuntamiento de Uztaritze. Foto: EiTB
Ayuntamiento de Uztaritze. Foto: EiTB

Eriz Lotina | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Uztaritze (Lapurdi) declaró el euskera idioma oficial de la localidad el pasado jueves, según han informado Kazeta.info, Berria y Gara. Es el primer ayuntamiento de Iparralde que da ese paso.

"Tras escuchar y discutir el texto, la asamblea popular ha declarado el euskera idioma oficial del pueblo, en la misma condición que el francés", explicaba el texto aprobado el jueves.

"Hasta el día de hoy los derechos lingüísticos de los euskaldunes no han tenido reconocimiento oficial", argumentaron en la asamblea para tomar la decisión. La oficialidad del euskera recibió un amplio respaldo en el consejo local: cuatro votos en contra, 22 a favor y tres en blanco.

De todas formas, el subprefecto de Baiona, Patrick Dallenes, ya ha anunciado que recurrirá la iniciativa. "Es una declaración ilegal y contraria a la Constitución francesa", ha explicado Dallennes en el diario Sud Ouest.

Simbólico

Ives Matxikote, concejal de política lingüística de Uztaritze, ha recalcado en Euskadi Irratia que se trata de una declaración simbólica, pero ha dejado claro que es una iniciativa importante.

"El Ayuntamiento dice que se va superar la negación del euskera y se van a respetar los derechos lingüísticos de los euskaldunes", ha remarcado. Matxikote es consciente de que la Prefectura puede invalidar la decisión. "Si neutralizan la iniciativa seguiremos considerando el euskera como idioma oficial de Uztaritze", ha advertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias Iparralde Francia Hoy Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Lapurdi