Política -

Nueva Secretaría General

El PSOE cifra la participación en el 65,84%

En Gipuzkoa ha votado el 76,57% de los militantes, en Navarra el 73,48%, en Bizkaia el 65,39%, y un 64,65% en Araba.

Los candidatos para la Secretaría General del PSOE. Foto: EiTB
Los candidatos para la Secretaría General del PSOE. Foto: EiTB
Los candidatos llaman a la participación de los militantes

1:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La participación total de los militantes del PSOE para elegir entre los tres candidatos a secretario general se ha situado en el 65,84%, según los datos publicados en la página web del partido.

El índice de participación ha sido del 65,84% en la CAV y del 73,48% en Navarra. En la CAV, Gipuzkoa es el territorio donde más militantes con derecho al voto han acudido a las urnas, con un 76,57% de participación, seguido de Bizkaia, con un 65,39%, y Araba con un 64,65 %.

Los afiliados del PSOE han elegido al nuevo secretario general del PSOE entre los candidatos Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Ayer, sábado, concluyó la campaña para la elección del secretario general que ha estado marcada por los esfuerzos de los tres candidatos por despegarse de la etiqueta de 'aparato'.

Madina vota en Bilbao

Eduardo Madina ha ejercido su derecho al voto en la agrupación socialista de Deusto donde, tras mostrar su confianza en que la participación sea alta, ha destacado que la formación "se abre en un ejercicio de transparencia" y recupera así "el pulso que en las últimas elecciones europeas y días posteriores tenía perdido".

Patxi López emitiendo su voto en Portugalete. Foto: EFE

Tras hacer un llamamiento a la participación de los militantes socialistas, "que por primera vez en 135 años de historia tienen la oportunidad de votar de forma directa al secretario general", les ha pedido que introduzcan en una papeleta "sus sueños, sus ilusiones y sus ideas".

"Momentos cruciales"

Pérez Tapias, que ha ejercido su derecho al voto a las 11:00 horas en Granada acompañado de la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, ha vuelto a confiar en la alta participación de los militantes de su partido.

"Habrá una participación buena en la que un porcentaje alto de la militancia se va a volcar en las urnas, con una militancia muy motivada, en muchos casos entusiasmada, porque son conscientes de que son momentos cruciales", ha subrayado Pérez Tapias.

Se ha mostrado "satisfecho" por el proceso y ha animado al resto de militantes a aprovechar el día depositando su voto, "participando y dando contenido a estas jornadas que van a marcar un hito histórico" en un momento en el que a su juicio el PSOE debe "cobrar un nuevo impulso".

"Día histórico"

Pedro Sánchez ha llamado a todos los militantes del partido a participar en este "día histórico" para su partido, en el que todos los afiliados van a elegir a su nuevo líder, y se ha mostrado "convencido" de que la "voz limpia y fuerte de las urnas" va a apostar por "el cambio, la unidad y la fortaleza del PSOE".

Tras votar en las dos urnas que protagonizan este día -una para elegir al secretario general y otra para los militantes que irán a los congresillos que luego nombrarán a los delegados para el Congreso Federal-, Sánchez se ha dirigido a la entrada de la agrupación, donde le esperaba un numeroso de periodistas.

Roberto Jiménez acude a vota por el nuevo secretario general. Foto: EFE

La Campaña

Tres han sido los momentos más polémicos del proceso: la pugna de los avales, el debate de los aspirantes y las denuncias de "juego sucio" de los últimos días.

Ha sido un mes en el que los tres candidatos -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- no han tenido descanso con el fin de sumar apoyos a sus candidaturas, primero para conseguir los avales que les permitieran pasar el primer corte y después para que los apoyos se materialicen en votos en este proceso que los tres consideran "histórico".

Los avales

Tras la campaña de recogida de avales, Sánchez consiguió 41.338, frente a los 25.238 de Madina y los 9.912 de Pérez Tapias. Madina pidió entonces conocer el detalle por territorios.

La dirección accedió a la petición y se dieron todos los datos, que mostraban que Sánchez había obtenido cinco veces más avales en Andalucía que Madina, quien fue el aspirante con más apoyos en Asturias, Extremadura, Cantabria, Cataluña y Murcia, además de Melilla.

El Debate

El pasado lunes, se realizó el esperado debate en Ferraz. Los tres candidatos mantuvieron un debate "de guante blanco", aunque sirvió para ver la ausencia de 'feeling' entre Madina y Sánchez, que se lanzaron pullas, algunas más veladas que otras, a cuenta de sus 'patinazos' con Cataluña, la paternidad del sistema de voto directo en el congreso, el conocimiento del partido y el origen de cada uno.

La resaca del debate se prolongó unas jornadas más, hasta que el jueves entró en escena un asunto que ha enfangado los últimos días de la campaña: la presencia de Pedro Sánchez en la Asamblea de Caja Madrid, desvelada en 'El Confidencial'.

El diputado madrileño convocó a los periodistas en el Congreso  y confirmó su presencia en este órgano que, según explicó, se debía a su cargo como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Sánchez aseguró que no tenía "nada que ocultar" y "nada que ver" con las gestiones de esta entidad bancaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PSOE Noticias de Eduardo Madina