Política -

Renovación del PSOE

Sánchez, ratificado por aclamación nuevo líder del PSOE

En el congreso celebrado el Madrid el PSOE ha acordado elegir siempre a su secretario general por un militante, un voto.

Pedro Sánchez. Imagen. EFE
Pedro Sánchez EFE
Pedro Sánchez nuevo secretario general

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El madrileño Pedro Sánchez ha sido elegido nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que los mil delegados asistentes al congreso federal extraordinario han ratificado por aclamación el resultado de la consulta a las bases del pasado día 13.

Nada más reanudarse el cónclave, la presidenta del congreso, Susana Díaz, ha propuesto a los asistentes la ratificación del dictamen de la comisión organizadora de la consulta. Para Díaz, éste era un momento "histórico".

Su nombramiento no se ha sometido a votación de los delegados por primera vez en los 135 años de historia del PSOE.

El nuevo secretario general del PSOE ha valorado el proceso de cambio que están viviendo los socialistas, que ha definido como "histórico", y ha asegurado que su partido no va a fallar a los españoles.

Cambio de abajo arriba

En un discurso tras ser elegido por aclamación nuevo líder del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, Sánchez ha subrayado que los socialistas han dado un "sí claro y rotundo al cambio desde abajo a arriba" y ha pronosticado que es el comienzo del cambio también para el país.

Por otro lado, ha llamado a los suyos a "apretar el paso", porque hay "millones de personas que necesitan un PSOE renovado".

En su primer discurso también ha indicado que será un secretario general que esté "poco en Ferraz y mucho en los territorios con los militantes de base", ha defendido que el PSOE representa a la "izquierda que cambia España".

Corrupción

Sánchez ha prometido que su partido será el de la "honradez intransigente" y ha asegurado que no le va a temblar la mano para echar a ningún corrupto de sus filas.

Se ha mostrado, asimismo, convencido de que los españoles no aceptan "trapicheos ni tejemanejes".

Un militante, un voto

Durante el congreso también se ha decidido que el secretario general del PSOE será elegido siempre mediante el sistema de consultar a los militantes.

Los mil delegados asistentes al cónclave socialista han dado el visto bueno a la propuesta de la dirección saliente de cambiar los estatutos del partido y modificar el artículo 5.1 b), de modo que la elección directa del secretario general se haga mediante voto individual, directo y secreto de la militancia.

Nueva ejecutiva

Esta es la lista provisional de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE.

Organización y Acción Electoral: César Luena.

Política Federal: Antonio Pradas.

Economía: Manuel de la Rocha Vázquez.

Empleo: Mari Luz Rodríguez.

Cambio Climático y Sostenibilidad: Pilar Lucio.

Educación: José Miguel Pérez.

Administraciones Públicas: Susana Sumelzo.

Estudios y Programas: Meritxell Batet.

Para la UE: Iratxe García.

Internacional: Carme Chacón.

Acción Política, Ciudadanía y Libertades: Patxi López.

Reformas democráticas: Ximo Puig.

Ciencia, Participación y Política en Red: María González Veracruz.

Pequeños Municipios: Manuela Galiano.

Salud: María José Sánchez Rubio.

Movimientos Sociales: Pedro Zerolo.

Igualdad: Carmen Montón.

Cooperación e Inmigración: Eva Matarín.

Se cree que la nueva Ejecutiva podría tener algo más de una treintena de miembros, por lo que todavía faltaría por conocer una decena. Entre ellos, estaría por asignar la actual Secretaría de Ciudades y Política Municipal y cómo se organizan las áreas de Formación y Emigración, que hasta ahora tenían una Secretaría respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Renovación del Partido Socialista Obrero Español