Política -

Cronología

Las claves del Caso Pujol

Tras la confesión sin precedentes del expresident del 25 de julio, un terremoto ha sacudido la política catalana. El curso político en Cataluña estará condicionado por el desarrollo del caso Pujol.

Iker González | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

25 de julio: El expresidente catalán Jordi Pujol anuncia que su familia ha regularizado "en estos últimos días" unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y pide "perdón" por el "error" cometido en la gestión de ese legado, que, según él, ha "contaminando" a sus siete hijos y a su esposa.

29 de julio: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anuncia que Jordi Pujol ha renunciado al sueldo y a la oficina a los que tiene derechos como expresidente del Gobierno catalán, entre otros, una pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho en el paseo de Gracia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y vehículo propio.

30 de julio: María Pujol, hermana del expresidente de la Generalitat, manifiesta que desconocía que su padre hubiera dejado una herencia en el extranjero y no fue hasta horas antes de que se hiciera público, que su hermano le explicó la existencia de esos fondos que su mujer y sus hijos habían regularizado "en los últimos días".

31 de julio: La Fiscalía Anticorrupción pide a la juez de Barcelona que remita una comisión rogatoria a Andorra y a Suiza para poder determinar la existencia en ambos países de cuentas bancarias de la familia Pujol.

31 de julio: Los grupos del Parlamento catalán, menos el de CiU, acuerdan pedir que el expresidente de la Generalitat comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales de la cámara el 2 de septiembre.

7 de agosto: Jordi Pujol indica en su residencia veraniega de Queralbs que su voluntad de  ponerse a disposición de las "instancias jurídicas y tributarias".

8 de agosto: Pujol recibe en su residencia de Queralbs una citación de la Agencia Tributaria entregada en mano por dos funcionarias, según confirma él mismo.

13 de agosto: El sindicato Manos Limpias se querella contra Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, por defraudar unos 18 millones de euros y cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones durante los 23 años en los que el político dirigió la administración catalana.

19 de agosto: La familia del expresidente de la Generalitat interpone en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sobre los fondos de la familia en el principado.

22 de agosto: Jordi Pujol decide acudir al Parlament catalán para dar explicaciones sobre su fortuna, ante "la presión y las maniobras de su partido".

2 de septiembre: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece en el Congreso de los Diputados para explicar si Jordi Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal y subraya que aunque haya pedido perdón no quedará impune y "no habrá borrón y cuenta nueva".

2 de septiembre: La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán aprueba por unanimidad la petición de comparecencia del expresidente de la Generalitat para que dé explicaciones sobre el patrimonio oculto que confesó tener.

4 de septiembre: Pujol indica que acudirá al Parlament de Cataluña para dar explicaciones. "Aunque no estoy obligado a la comparecencia, porque el reglamento no lo exige, por el respeto que tengo al Parlamento de Cataluña y por lo que representa desde el punto de vista de nuestro país y de la democracia, iré", declara.

5 de septiembre: Según las las declaraciones tributarias, Hacienda devolvió un total de 12.695,99 euros a la esposa del expresident, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos por sus respectivas declaraciones de Renta del año 2013.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya