Política -

Diada

Mas remarca que su compromiso para convocar la consulta es 'firme'

Artur Mas ha pronosticado que en las movilizaciones de este jueves el pueblo catalán volverá a demostrar "cuál es la vía catalana de entender la democracia y la libertad".

Artur Mas, presidente de Cataluña. Foto: EiTB
Artur Mas, presidente de Cataluña. Foto: EiTB
Mas: 'Están a tiempo de escuchar el clamor democrático de este pueblo'

7:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente catalán, Artur Mas, ha remarcado hoy en un mensaje institucional emitido en la víspera de la Diada que su compromiso para convocar la consulta  del 9 de noviembre es "firme" y ha advertido del "error" que a su juicio supondría impedirla.

Mas ha difundido este mensaje a través de los medios de comunicación de la Generalitat después de participar en una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres.

El Fossar es un espacio simbólico del independentismo catalán que rinde homenaje a los defensores de la ciudad en el sitio de 1714. El acto no ha contado con la presencia de PSC, PPC y Ciutadans.

En un momento en el que Mas ha reafirmado su apuesta por celebrar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, la Generalitat ha decidido sustituir la celebración abierta a la ciudadanía del parque de la Ciutadella, en Barcelona, por otro acto de formato distinto

Mas ha pronosticado que en las movilizaciones de este jueves el pueblo catalán volverá a demostrar "cuál es la vía catalana de entender la democracia y la libertad".

Mas ha sido ampliamente ovacionado por los ciudadanos que se han agolpado en las calles cercanas al Fossar, ya que la plaza estaba cerrada al público y rodeada por un fuerte cordón policial, lo que ha cogido por sorpresa a los muchos turistas que visitaban el barrio, uno de los más conocidos de la ciudad.

Llotja de Mar

Acto seguido se ha celebrado un acto en la Llotja de Mar de Barcelona, al que sí que ha asistido en representación del PSC el primer secretario, Miquel Iceta, y al que han declinado asistir PPC y Ciutadans.

Tampoco ha estado presente en ninguno de los dos actos la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que sólo acudió ayer a la entrega de la Medalla de Honor de oro del Parlament de Cataluña al tenor Josep Carreras, una ceremonia que sirvió como inicio de los actos institucionales de la Diada.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la presencia de Llanos de Luna ayer en el Parlament estaba justificada porque se celebraba "en la sede de la institución donde están representados todos los catalanes".

En la Llotja los asistentes han visto un espectáculo de música y poesía reivindicativa y conmemorativa del Tricentenario, con actuaciones de Jordi Savall, quien ha interpretado el Cant dels ocells, y María del Mar Bonet.

También se ha hecho una lectura de textos, entre ellos el discurso del líder afroamericano Martin Luther King Tengo un sueño y se ha cerrado con El Cant de la Senyera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de la Diada