Política -

Diada de Cataluña

Mas inicia los actos de la Diada denunciando el 'inmovilismo' de Rajoy

300 violonchelistas han protagonizado el primer acto de la jornada. La concentración en forma de V será por la tarde.

Diada
Diada
La Diada arranca con 300 violonchelistas con el tricentenario de fondo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta soberanista del 9N frente el "inmovilismo" del Gobierno.

Mas, que ha evitado hablar de elecciones anticipadas, ve al Gobierno español "inmóvil", enrocado y sin "iniciativa" ante un "problema de Estado" como es la reivindicación catalana, y le ha pedido que escuche el "clamor de una gran parte de la sociedad catalana que quiere votar" para "decidir su futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España".

El president ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presidir el primer acto institucional de la jornada de la Diada, en el que 300 violonchelistas han recordado en un acto musical a los fallecidos en la Guerra de Sucesión del 11 de septiembre de 1714.

La manifestación en forma de V, por la tarde

Para la tarde está prevista una nueva movilización para reclamar la consulta fijada para el 9 noviembre, para la que se han inscrito más de medio millón de personas.

La ANC y Òmnium han organizado de nuevo la principal manifestación reivindicativa de la Diada; en esta ocasión, una concentración en forma de 'V' que aspira a llenar las dos principales vías de Barcelona, la Diagonal y la Gran Via. eitb.eus emitirá la protesta en directo por streaming desde las 16:00.

Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Catalunya desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, los cuatro partidos que suscribieron la fecha y la pregunta de la consulta, participarán en la marcha, que ven como un símbolo de la "mayoría social" y de la unidad que hay en Catalunya a favor del 9N.

Como ya hizo en las movilizaciones de 2012 y 2013, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado su pleno apoyo a la convocatoria, aunque no asistirá porque considera que su papel institucional se lo impide.

Sí acudirán consellers como Francesc Homs, Josep Maria Pelegrí y Ferran Mascarell, además de líderes políticos como el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el de la CUP, David Fernández.

A las 15:00 horas comenzarán las restricciones de tráfico en Barcelona para que a las 16:00 empiece a concentrarse la gente, y la 'V' se formará a las 17:14, en alusión a la fecha en la cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión.

La 'V' --que simboliza 'victoria', 'voluntad' y 'votar'-- tendrá su vértice en la plaza de las Glòries y cubrirá 11 kilómetros, una parte por la Diagonal hasta la plaza Pius XII, y la otra por la Gran Vía hasta la plaza Sarah Bernhardt.

Societat Civil convoca a los no independentistas

Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado a los no independentistas este jueves por la tarde en Tarragona con motivo de la Diada, para reivindicar la 'senyera' y la continuidad de Cataluña en España en contraposición al proceso soberanista.

Bajo el lema 'Recuperem el seny, recuperem la senyera', la entidad que preside Josep Ramon Bosch desplegará desde las 18:30 una bandera catalana de 50x12 metros que llevarán desde la Rambla Vella hasta el Anfiteatro romano.

Delegaciones de PNV y EH Bildu, presentes

Delegaciones de PNV y de EH Bildu tienen previsto asistir a los actos convocados con motivo de la Diada en Cataluña y ambas formaciones también enviarán representantes a Escocia con motivo del referéndum de independencia, previsto para el día 18 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Cadena Humana Diada Referéndum Cataluña Gobierno de España hoy España hoy Expresident de la Generalitat de Catalunya ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?