Política -

Diada 2014

Otra movilización histórica en Cataluña por el derecho a decidir

La ANC insta a Artur Mas a poner las urnas. "Votaremos y ganaremos", asegura Carme Forcadell. Una joven que cumplirá 16 años el 9N ha votado simbólicamente.

Diada 2014
Diada 2014
Cientos de miles de catalanes piden la consulta con una 'V' masiva

5:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Centenares de miles de personas, 1,8 millones según la Guardia Urbana y entre 470.00 y 520.000 según la Delegación del Gobierno en Cataluña, han participado este jueves en la manifestación en forma de 'V' que se ha desarrollado en el centro de la ciudad de Barcelona para reclamar el derecho a decidir.

Diada V Galeria EFE

Como estaba previsto, a las 17.14 horas ha culminado la 'V' humana, en la que se habían inscrito más de medio millón de personas según los organizadores (la ANC y Òmnium Cultural).

La 'V' gigante, que simboliza 'victoria','voluntad' y 'votar', ha tenido su vértice en la plaza de las Glòries y ha cubierto 11 kilómetros, con un total de 73 tramos, unos por la Diagonal y otros por la Gran Vía.

Diada V Galeria EFE

Diada V Galeria EFE

En el momento culminante de la manifestación, que se ha desarrollado bajo un fuerte sol y unas temperaturas que superan los 25 grados, una joven que cumplirá 16 años el 9N ha depositado de forma simbólica un voto en una urna ubicada en la punta del vértice de la V humana. En total, han instalado 947 urnas simbólicas, una por cada municipio.

Diada EITB

En la plaza de las Glòries, diversas corales han interpretado el canto "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), acompañadas al piano por el cantautor Lluís Llach, y el "Cant de la Senyera" (El Canto de la Senyera). Además, Peret, padre de la rumba catalana, ha protagonizado uno de los momentos de la manifestación, donde se ha interpretado 'Gitana Hechicera', pero versionada al estilo independentista: "Catalunya es poderosa, Catalunya té molt poder".

A la manifestación, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural, han acudido dirigentes de CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP. En el vértice de la manifestación destacaba la presencia del conseller de Presidencia, Francesc Homs, el de cultura, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La reivindicación a favor de la independencia de Cataluña ha transcurrido en ambiente festivo, con música y castellers.

Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a poner las urnas para que en el próximo 9 de noviembre pueda celebrarse una consulta soberanista en Catalunya: "Votaremos y ganaremos".

Forcadell ha emplazado a los representantes políticos que "sean dignos del pueblo que les ha votado" y actúen de forma unitaria para garantizar la celebración de la consulta. "300 años después hemos recuperado la ciudad y el país", ha asegurado Forcadell, que ha dicho que el 9 de noviembre los catalanes harán otra 'V': ya no será una manifestación como la de este jueves, sino una 'V' de las palabras votar, voluntad y victoria.

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, por su parte, ha citado al violoncelista catalán Pau Casals y ha proclamado, en su turno de palabra durante la manifestación a favor de la consulta con forma de V: "La libertad no es negociable".

Tras la Diada, la ANC y Òmnium seguirán actuando conjuntamente y han anunciado una gran movilización que quiere llegar a todos los hogares catalanes para explicar los motivos de votar un doble 'sí' en la consulta.

Acto en Tarragona

Por otro lado, miles de manifestantes se han concentrado en contra de la consulta soberanista del 9 de noviembre y a favor de la "reconciliación" esta tarde en el centro de Tarragona, bajo el lema"Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos la sensatez, recuperemos la 'senyera').

La manifestación de Tarragona ha recibido el apoyo del PP Catalán y de Ciutadans, mientras que el PSC ha dado libertad para asistir a sus militantes. Entre los dirigentes que han acudido a la manifestación en contra de la consulta destacan la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, la exministra socialista Carme Chacón, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el líder de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana. Además, C's ha denunciado un intento de agresión a su presidente, Albert Rivera, en la plaza de Catalunya de Barcelona.

Artur Mas asegura que tiene todo listo para el 9N

Por la mañana, las celebraciones de la Diada 2014 han dado comienzo con un conjunto de 300 violonchelistas interpretando una composición de Albert Guinovart, a partir de unos versos de Martí i Pol, ha abierto en el centro cultural del Born de Barcelona.

También han realizado la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona. Durante estos actos, el presidente catalán, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta soberanista del 9N frente el "inmovilismo" del Gobierno español.

diada eguna 7 artur mas EFE

La metáfora de Rajoy y la respuesta de Homs

Por su parte, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha puesto la donación de órganos como ejemplo de los grandes resultados que dan la unidad y la solidaridad. Antes del inicio de la V gigante, ha destacado que un andaluz pueda vivir con el corazón de un catalán. Posteriormente, el conseller catalán de la Presidencia, Francesc Homs, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se deje de metáforas" y que "no dé la espalda a la voluntad del pueblo de Cataluña".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Diada Última Hora de Política Barcelona Hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Sucesos País Vasco Juicio Procés