Política -

Comité Federal del PSOE

Pedro Sánchez pide 'valentía' a Rajoy para reformar la Constitución

El nuevo secretario general ha negado que el PSOE se sitúe en una posición equidistante frente a la demanda soberanista catalana y ha reiterado su rechazo a la consulta.

Pedro Sánchez, en su primer Comité Federal como secretario general. Foto: EFE
Pedro Sánchez, en su primer Comité Federal como secretario general. Foto: EFE
Pedro Sánchez confirma su candidatura a la Moncloa

0:59

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "valentía" para afrontar la aspiración independentista en Cataluña poniendo en marcha una renovación del pacto constitucional "entre todos".

"Si hace eso, si el señor Rajoy es valiente, que no le quepa duda de que el PSOE estará a su lado", ha proclamado Sánchez en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, el primero de su mandato.

El líder socialista ha criticado el "inmovilismo" de Rajoy frente al conflicto catalán, una actitud que, a su juicio, solo agrava el problema de "crisis de Estado" que se vive en Cataluña.

Ha negado que el PSOE se haya situado en una posición "equidistante" frente a la aspiración soberanista y ha reiterado su rechazo a la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre, en la que se pretende obligar a los catalanes a escoger entre Cataluña y España.

"Queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio político y social que los socialistas queremos liderar", ha afirmado Sánchez, que ha alabado el papel de centralidad del PSC, y en particular, de su primer secretario, Miquel Iceta.

Sobre la reforma constitucional que proponen los socialistas, Sánchez ha apostado por afrontar todos los temas "sin exclusiones" y se ha mostrado convencido de que tras ese nuevo pacto constitucional saldrá una España más unida desde el punto de vista territorial, social y entre generaciones.

"Dejemos a los ciudadanos jóvenes que digan como quieren que sea su país", ha proclamado.

"Quiero ser vuestro candidato"

Por otra parte, Sánchez ha confirmado al Comité Federal de su partido que se presentará a las primarias abiertas del 26 de julio del próximo año, con el objetivo de "liderar el cambio".

"Quiero ser vuestro candidato", ha anunciado ante el máximo órgano de decisión del PSOE entre congreso, tras expresar su "absoluta certeza de que los españoles quieren cambio". "Creo profundamente en nuestro país y creo que España se merece un futuro mejor", ha recalcado.

Rajoy, decepcionante

Además, el secretario general del PSOE ha tildado de "decepcionante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado la callada por respuesta a la masiva manifestación que tuvo lugar el pasado miércoles en Barcelona con motivo de la Diada y le ha pedido que sea "valiente" y "abra una puerta a la esperanza, la convivencia y la unión de España".

El máximo dirigente socialista ha subrayado que ahora tanto España como Cataluña necesitan "políticos valientes" y ha lamentado que la respuesta de Rajoy a la 'V' de Barcelona haya sido "sencillamente decepcionante". "No dijo nada, volvió a callar, sigue creyendo que dejar correr el tiempo va a solucionar los problemas cuando en verdad va a agravarlos", ha advertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PSOE Últimas Noticias de Partidos Políticos Última Hora Pedro Sánchez