Política -

Bilbao

Gure Esku Dago dice que los vascos quieren decidir sobre su futuro

La plataforma a favor del derecho a decidir reivindica que en Europa hay 'un tren en marcha' y que 'Euskal Herria desea levantar la mano'.

Foto: EFE

Gure esku dago reivindica el derecho a decidir de los vascos

0:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago ha reivindicado este sábado en Bilbao que "hay un tren en marcha en Europa" y que los ciudadanos de "Euskal Herria quieren levantar la mano y votar libremente sobre el futuro de nuestro país".

En un acto celebrado en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, Gure Esku Dago ha querido dar inicio al nuevo curso político con una jornada que ha contado con actuaciones musicales y en donde se han podido ver junto a ikurriñas, banderas de Escocia y Cataluña.

Tras recordar que la Diada catalana del pasado jueves y el referéndum de independencia escocés del próximo día 18 sitúan "en el centro de la agenda política el derecho a decidir", la plataforma ha incidido en que ahora está "en nuestras manos que ese tren pase por nuestro pueblo".

"En Europa hay un tren en marcha. Una de sus manifestaciones fue la Diada donde los catalanes solicitaban votar y el próximo jueves va a haber otro pueblo que quiere ser libre en Europa, que va a votar y hacer ese ejercicio", ha indicado en referencia a Escocia la portavoz de la plataforma, Zelai Nikolas.

Asimismo, Nikolas ha incidido en que, mientras todo esto sucede, Euskal Herria también quiere "levantar la mano". Por ello, ha defendido que los ciudadanos vascos quieren "votar libremente sobre el futuro de nuestro país".

En este contexto, ha remarcado que durante los últimos meses los alrededor de 160 comités locales que tiene constituidos Gure Esku Dago se han preguntado "qué hacer ahora y cómo llevarlo a cabo". La síntesis de todas las respuestas obtenidas serán presentadas el próximo 27 de septiembre en un acto donde concretarán el plan de acción de este curso y que se fundamentará en la necesidad de "socializar" el derecho a decidir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Consultas Municipios País Vasco