Política -

Congreso de los Diputados

Rajoy dice que los procesos separatistas son un 'torpedo' contra la UE

El presidente del Gobierno español ha insistido en que hay “muchas diferencias” entre el proceso escocés y el catalán o vasco.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: EiTB
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy asegura que los referendos secesionistas generan pobreza

1:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que los procesos secesionistas son un "torpedo" en la "línea de flotación" del espíritu de la UE, que apuesta por la integración, y ha insistido en que si una parte del Estado se separa se convierte en un tercero y pierde sus derechos como socio europeo

En la sesión de control del Congreso, y en su respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre el referéndum de mañana en Escocia, Rajoy ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre dicho proceso y el debate catalán, porque Escocia apenas tiene competencias frente a las que disfrutan comunidades como Cataluña o la CAV.

En cualquier caso ha advertido de que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y quieran integrarse en la Unión.

Así, ha recordado que al nuevo territorio no se le aplicaría ni la libre circulación de personas, capitales o servicios, ni la misma moneda, ni las medidas del Banco Central Europeo ni las ayudas agrícolas, entre otras cuestiones.

Y ha apuntado que ese territorio puede solicitar su ingreso en la Unión Europea "si actúa de acuerdo con la legalidad", además de recordar que una vez que lo pide se abre un proceso que puede durar años y que requiere el acuerdo unánime de todos los miembros de la Unión.

No ha querido entrar Rajoy "en lo que pueda pasar mañana en Escocia", pero sí ha asegurado que ha hablado con los representantes de los veintiocho estados que componen la Unión y ha comprobado que "entusiasmo por estos procesos, ninguno".

Rajoy ha añadido que el signo de los tiempos es "la integración, y no la separación" y ha subrayado que lo que se necesita ahora son países "fuertes" para "plantar cara" a los "retos globales".

La pregunta que Aitor Esteban ha hecho a Rajoy ha sido si el Gobierno español va a facilitar la integración escocesa en la Unión Europea en caso de que mañana gane el "sí" en el referéndum secesionista de Escocia.

Tras escuchar la respuesta del presidente, el portavoz del PNV ha replicado a Rajoy que "por mucho que se diga", según el ordenamiento jurídico español, con la autorización del Gobierno español "es posible y legal una consulta sin efectos jurídicos en Cataluña" y le ha pedido que "sea un demócrata" y actúe como los unionistas británicos, que han permitido el referéndum en Escocia.

Esteban ha felicitado al primer ministro británico, James Cameron, y a otros líderes del Reino Unido por el "ejercicio democrático que están haciendo" y por su "capacidad de dar la voz a los ciudadanos", y también ha alabado la "neutralidad" de la reina.

Todos ellos, ha dicho, han mostrado respeto a la voluntad mayoritaria de un parlamento, el escocés, dejando que el pueblo de Escocia "se manifieste libremente sobre su estatus de una manera pactada".

Esteban ha hablado del "concepto de unión personal" que se da en el caso escocés, con el mismo monarca para distintos países con distintos parlamentos o leyes y ha señalado que esa situación era la misma de Cataluña cuando "sus leyes diferenciadas fueron suprimidas por la fuerza en contra de la voluntad del pueblo catalán en 1714 y posteriormente con los decretos de nueva planta".

Aitor Esteban, que ha pedido a Rajoy que aclare si ha hablado con el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, como así lo asegura este último, ha insistido en que "no es de recibo echar de la UE a ciudadanos que ya son parte de ella"..

"¿Queremos integrar a países que se han desangrado en cruentas guerras civiles y vamos a echar a ciudadanos que ya son europeos simplemente por el hecho de que democrática y pacíficamente han querido decidir sobre su estatus con el Estado a que pertenecían?. No me parece ni una política europea ni una política democrática", ha sentenciado el portavoz del PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Catalunya Actualidad política Ex Presidente de España Referéndum Catalán Última hora del Gobierno de España Última hora del Procés