Política -

Política penitenciaria

El Ararteko pide el acercamiento de presos de ETA como 'regla general'

Íñigo Lamarca reitera su petición de acabar con la política penitenciaria de dispersión.

El ararteko Íñigo Lamarca. Foto de archivo: EiTB
El ararteko Íñigo Lamarca. Foto de archivo: EiTB
El ararteko Íñigo Lamarca. Foto de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha pedido que los presos de ETA cumplan su condena en cárceles del País Vasco o próximas a sus lugares de origen "como regla general", ya que la legislación establece que hay que favorecer la reinserción social de los reclusos y además ya ha acabado la actividad terrorista de ETA.

El Defensor del Pueblo vasco ha difundido hoy una declaración en la que recuerda que el pasado 13 de septiembre se produjo "un nuevo accidente de tráfico" cuando familiares de un preso regresaban a Euskadi tras visitar a un recluso que cumple su condena a "más de 500 kilómetros de distancia" de su domicilio.

Lamarca se refiere al accidente ocurrido en Tudela en el que murió una mujer embarazada, cuyo coche colisionó contra otro en el que viajaban Jone Artola, y dos familiares más, cuando volvían de visitar al preso de Ugaitz Pérez, encarcelado en la prisión de Albocásser (Castellón).

Artola se encuentra ingresada en un hospital con tres costillas rotas, una fisura en el esternón y el húmero roto, mientras que sus dos acompañantes sufrieron golpes y cortes.

Ante este nuevo accidente, el Ararteko reitera su petición de acabar con la política penitenciaria de dispersión porque es "difícilmente compatible con los principios de humanidad y proporcionalidad de las penas recogidos en la Constitución". Recuerda además que tanto las reglas penitenciarias europeas como el nuevo Reglamento Penitenciario establecen que hay que evitar el desarraigo social de los penados y se deben favorecer sus relaciones sociales con comunicaciones, permisos de salida, acceso al régimen abierto e incluso a la libertad condicional.

Por ello, defiende que "el cumplimiento de las penas en centros próximos al lugar de residencia debería convertirse en la regla general", como establece Naciones Unidas, "salvo que concurran probadas y relevantes razones individuales que lo justifiquen", ya que el alejamiento supone "una sanción para los familiares del penado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos Ararteko