Política -

Crisis de Gobierno

Gallardón abandona la política tras la retirada de la Ley del Aborto

El ministro de Justicia ha dimitido de su cargo. "No he tenido la capacidad de convertir en proyecto de ley el anteproyecto de ley que aprobamos en Consejo de Ministros", ha dicho.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Foto: EiTB
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Foto: EiTB
Alberto Ruiz-Gallardón dimite y deja la política

2:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dimitido de su cargo, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara hoy la retirada de la reforma de la Ley del Aborto.

Gallardón ha explicado en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Justicia que comunicó su decisión la pasada semana al presidente del Gobierno.

"No he tenido la capacidad de convertir en proyecto de ley el anteproyecto de ley que aprobamos en Consejo de Ministros, tal y como fue el compromiso que adquirió este Gobierno", ha dicho Gallardón en su comparecencia.

Ruiz-Gallardón ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública y su escaño en el Congreso por el Partido Popular.

Ruiz-Gallardón ha dicho que va abandonar todos sus cargos en el Partido Popular, del que formaba parte como miembro de su Comité Ejecutivo Nacional.

"La decisión que hoy adopto no es solo una decisión de abandonar el Ministerio de Justicia, que por supuesto lo es, sino que dejo también después de 30 años la política", ha dicho.

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario de Estado de Infraestructuras, ha informado la Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que explica que Rajoy ha aceptado esta tarde la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.

Alberto Ruiz Gallardon efe

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Foto: EFE

Sobre su decisión de dejar sus cargos en el partido, el ministro ha afirmado que en los próximos días se lo comunicará a Rajoy, aunque ha dejado claro que no abandonará la militancia.

Ruiz-Gallardón ha sido tajante al afirmar que no asumirá "ningún puesto de responsabilidad política, después de haber estado al frente de la Alcaldía, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Justicia". "Mi vida política la debo dar por agotada", ha remarcado.

Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que no se va con "dolor" y ha destacado el agradecimiento hacia las personas anónimas que se le han acercado en alguna ocasión para decirle "gracias" por lo que estaba haciendo. El ministro ha dicho: "no tengo un recuerdo negativo para nada y nadie".

Cataluña

Por otro lado, el ministro de Justicia ha afirmado que ya están redactados los dos recursos que la Abogacía del Estado presentará ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y, en su caso, contra el decreto de convocatoria de la consulta del 9N.

Gallardón ha dicho que la ley de consultas ya está aprobada por el Parlamento catalán y, por tanto, no se puede modificar, aunque el presidente catalán, Artur Mas, disponga de un margen de 15 días para firmarla. "En ningún caso la fecha de la publicación alteraría el contenido del recurso", ha detallado.

Gallardón ha recalcado que, aunque su dimisión la presentó la semana pasada, no quería abandonar el Ministerio "antes de hacer algo que ya está hecho, la elaboración de los recursos de constitucionalidad contra la ley de consultas y en su caso el decreto de convocatoria" de la consulta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto