Política -

Derecho a decidir

Gure Esku Dago define tres fases para conseguir su objetivo

La víspera de la consulta catalana, 8 de noviembre, la dinámica formará un gran mosaico en Donostia.

Asamblea general de la dinámica Gure Esku Dago. Foto: EiTB
Asamblea general de la dinámica Gure Esku Dago. Foto: EiTB
Gure esku dago planea hacer un mosaico gigantesco en Donostia

0:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dinámica Gure Esku Dago emprenderá un camino dividido en tres fases hasta conseguir la ejecución del derecho a decidir.

La primera fase consiste en tejer la reivindicación, crear nuevas complicidades tomando como punto de encuentro el derecho a decidir. En la segunda fase se abordará el contenido, esto es, acordar las preguntas y los tiempos. Por último, en la tercera fase se ejecutará el derecho a decidir.

Gure Esku Dago ha celebrado su primera asamblea general este sábado en Vitoria-Gasteiz en la que han participado 175 representantes de distintas localidades de Euskal Herria.

En la misma se han votado 20 resoluciones, de las cuales se han aceptado todas, excepto una.

Según una nota enviada por Gure Esku Dago, "cuando Gure Esku Dago hable sobre el derecho a decidir tendrá como eje central el derecho a decidir sobre el estatus político". Además, la nota añade que "el derecho a decidir es un principio democrático más allá de la adscripción nacional o identitaria de cada individuo".

Además, se han abordado otros temas como la organización y la financiación. En cuanto a la organización, los pueblos seguirán siendo la base de la dinámica, pero se creará un marco provincial mensual de reunión y se emprenderá un debate interno sobre la posible constitución nacional de la dinámica. Por otra parte, Gure Esku Dago aboga por la autofinanciación.

Próximas citas

La dinámica formará un mosaico gigante el próximo 8 de noviembre en la playa de la Zurriola de Donostia-San Sebastián.

La cita más importante del curso será la del 20 de junio, en la que se celebrarán actividades masivas en cada provincia.

Y en septiembre del año que viene realizará una nueva asamblea general.

Cadena humana por el derecho a decidir en el Zinemaldia

Foto: EFE

Cientos de personas han formado hoy una cadena humana en el palacio del Kursaal donde se celebra el Festival de Cine de San Sebastián en favor del "derecho a decidir" en un acto en el que han participado actores y directores, entre otros. Convocada por "Gure Esku Dago" la iniciativa se ha desarrollado en un ambiente festivo en el último día de la 62 edición del Zinemaldia, al lado de la alfombra roja por la que han desfilado las estrellas del festival.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gure Esku