Política -

Iniciativa

Donostia crea un 'Mapa de la Memoria histórica' online de 1936 a 1944

Izagirre ha dicho que el mapa pretende ser "una invitación al recuerdo dinámico y crítico de nuestro pasado en un esfuerzo de comprensión de lo que pasó a partir de aquel verano de 1936".

El ayuntamiento de Donostia crea un mapa de la memoría histórica

0:44

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha creado un 'Mapa de la Memoria histórica' online que comprende, por el momento, el periodo entre 1936 y 1944, y que contiene un total de 110 "lugares de conflicto bélico, bombardeados, de detención, de fusilamiento, de enterramiento y conmemorativos".

En una rueda de prensa, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha dado cuenta de esta herramienta que "permite conocer los puntos más siginificativos de la guerra de 1936, consecuencia del golpe de Estado y de los años posteriores" en la ciudad, en concreto hasta 1944.

El Mapa no recoge los atentados de ETA perpetrados en la ciudad. Al respecto, Izagirre ha señalado que es "muy importante el reconocimiento" a las 102 víctimas de ETA en la capital guipuzcoana pero "las víctimas han sido muchísimas más".

Por eso ha apuntado que el Gobierno local trabaja "en un documento en el que aparezcan todas, porque detrás de cada víctima había una persona, detrás de un Guardia Civil y un militar asesinado posiblemente había un padre de familia, un hijo, y detrás de un militante de ETA asesinado o torturado también hay una persona".

El primer edil donostiarra ha afirmado que este mapa pretende ser "una invitación al recuerdo dinámico y crítico de nuestro pasado en un esfuerzo de comprensión de lo que pasó a partir de aquel verano de 1936".

Izagirre ha señalado que la investigación histórica, que ha contado con la colaboración de la Diputación, ha sido realizada por Euskal Memoria Fundazioa y recoge información histórica, fotografías y bibliografía vinculada con la memoria histórica de la ciudad.

Cada punto de información, tiene su apartado de información histórica, documentación y fotografías y, según ha explicado, aparecen "27 lugares de conflicto bélico, 43 lugares bombardeados, 16 lugares de detención, cuatro lugares de enterramiento, 11 lugares de fusilamiento y nueve lugares y elementos conmemorativos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué pasa hoy en Donostia? País Vasco últimas noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil