Política -

Política penitenciaria

Familiares de Ibon Iparragirre denuncian la situación límite del preso

"Tengo miedo a que muera en prisión, solo y sin compañeros", ha dicho su madre. Los abogados han recurrido contra la decisión de no excarcelar al preso.

La familia del preso Ibon Iparragirre se muestra desolada

0:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los representantes legales del preso Ibon Iparragirre, que padece sida, han presentado un recurso de reforma contra la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la petición de excarcelación del recluso por motivos de salud.

Ana Ituño, abogada de Iparragirre, ha afirmado hoy en rueda de prensa, en Bilbao, que el preso "está absolutamente imposibilitado para hacer una vida normal dentro de la prisión" ya que, además de sida, tiene "secuelas neurológicas" tales como "crisis convulsivas y un cuadro de demencia".

"Tengo miedo a que muera en prisión, solo y sin compañeros", ha dicho en la misma rueda de prensa la madre de Ibon Iparragirre, Angelita Burgoa.

Ambas han comparecido ante los periodistas junto al representante de la asociación de familiares de presos Etxerat Ibai Bilbao y la médico Miren Arana, tras la decisión adoptada el pasado lunes por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, de mantener en segundo grado a Iparragirre y denegar su petición de salir en libertad.

La doctora Miren Arana ha asegurado que la "demencia" le provoca al preso "un trastorno de conducta de rango psicótico que va a imposibilitar una normal relación con su entorno, con gran riesgo de conflicto ante interpretaciones y fabulaciones paranoides de las normas y órdenes que se le dan en la cárcel".

El portavoz de Etxerat Ibai Bilbao ha reiterado la petición para que Iparragirre y otros 9 reclusos "gravemente enfermos" sean puestos en libertad, "como les corresponde", y ha dicho que los gobiernos español y francés "siguen empecinados en extender el dolor y el sufrimiento para obtener réditos políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España Denuncias en Navarra