Política -

Justicia universal

La AN permite que se siga investigando el asesinato de Ellacuría

Los magistrados han acordado por unanimidad permitir que se siga investigando tanto por terrorismo como por lesa humanidad el asesinato de los cinco jesuitas en El Salvador en noviembre de 1989.

El jesuita vasco Ignacio Ellacuría. Imagen de archivo: EiTB
El jesuita vasco Ignacio Ellacuría. Imagen de archivo: EiTB
El jesuita vasco Ignacio Ellacuría. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los magistrados de la Audiencia Nacional han acordado por unanimidad permitir que se siga investigando tanto por terrorismo como por lesa humanidad el asesinato de cinco jesuitas en El Salvador en noviembre de 1989, entre ellos el del vasco Ignacio Ellacuría.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió la decisión del juez Eloy Velasco de mantener el caso Ellacuría abierto por el delito de terrorismo, al que no afectaría la reforma de la justicia universal, al entender, por un lado, que el magistrado debería concluir el sumario y elevarlo al pleno para que resuelva sobre su archivo y, por otro, si, de mantenerlo abierto por terrorismo, cabía extender la investigación también por genocidio y lesa humanidad.

Sobre este último punto, el pleno ha entendido que el delito de lesa humanidad se refiere a los hechos y que por tanto si están procesados los militares salvadoreños por el delito de terrorismo, también deben estarlo por el de lesa humanidad.

Delitos de ablación

En esta misma reunión, la AN también ha declarado competentes a los tribunales españoles para perseguir los delitos de ablación, tras la limitación de la justicia universal, si los responsables del delito residen en España, al prevalecer sobre la reforma el convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado la decisión sobre la ablación también por unanimidad, al rechazar el archivo de una causa abierta por el juez Javier Gómez Bermúdez contra unos padres residentes en España a los que procesó por permitir que se practicara a su hija la mutilación genital (ablación) en Gambia en 2005.

Los 20 magistrados que han integrado hoy el pleno han considerado que sobre la reforma de la ley de justicia universal, aprobada en marzo, prevalece el citado convenio, que entró en vigor el pasado 1 de agosto, teniendo además en cuenta que "los presuntos responsables criminales de los hechos" residen en España, han informado fuentes jurídicas.

José Couso y las torturas en Guantánamo

Además, el pleno ha decidido también por unanimidad mantener abiertos los casos en los que se investiga la muerte en Irak del cámara José Couso, las presuntas torturas a cuatro expresos de Guantánamo y el asalto a la embajada española en Guatemala en 1980, en el que murieron tres españoles, en conexión con el genocidio maya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Delitos Hoy España ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Latinoamérica Derechos humanos Noticias de muertes recientes Juicio por el asesinato de Ignacio Ellacuria Noticias de la Justicia Universal