Política -

Perfil

Denis Itxaso, 'un socialista vasco en mudanza vital'

Actualmente y desde 2003 es concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián, al que entró de la mano del alcade Odón Elorza y de quien terminó siendo uno de sus más estrechos colaboradores

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Su ilusión colectiva: la celebración en 2016 de la capitalidad europea de la cultura en Donosti. Un reto personal: hablar bien en inglés en 4 años. Una preocupación política: la convivencia en Euskadi. Así recoge sus objetivos el socialista Denis Itxaso González (San Sebastián, 1973) en su blog personal en el cual se autodefine como un "socialista vasco en mudanza vital". Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV), Itsaso es miembro del PSE-EE.

Actualmente y desde 2003 es concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián, al que entró de la mano del alcade Odón Elorza y de quien terminó siendo uno de sus más estrechos colaboradores. En esta institución ha desempeñado diversas responsabilidades en las delegaciones de Medio Ambiente, Turismo, Deportes, Juventud y Cultura.

Es también, desde 2009, Secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva guipuzcoana del PSE-EE, habiéndose responsabilizado principalmente de la política sobre residuos urbanos. Tras la derrota electoral del PSE-EE en las Elecciones Municipales de Mayo de 2011, los socialistas donostiarras pasan a desempeñar labores de oposición, siendo Denis Itxaso el responsable de vigilar las políticas de movilidad, transportes, medio ambiente e infraestructuras.

Desde octubre de 2012 es también Presidente de la Mancomunidad de San Marcos, encargada de la gestión de más de la mitad de los residuos del Territorio guipuzcoano en la comarca metropolitana de San Sebastián, tras un acuerdo político entre el PSE, el PNV y el PP. Dicho acuerdo se articuló en Gipuzkoa para desbancar a Bildu de la presidencia de la Mancomunidad de San Marcos.

Escribe ocasionalmente artículos de opinión política tanto en el Diario Vasco como en El País, así como en su propio blog, al tiempo que participa habitualmente en diferentes foros y tertulias políticas del Grupo EiTB tanto en euskera como en castellano, y es coautor, en 2002, del libro 'Con Mano Izquierda' junto a la Exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta. El ensayo defiende un papel proactivo de los socialistas vascos en favor de la paz.

Entre sus facetas no políticas, caben destacar su afición por la escritura y el cine, así como por el fútbol.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Denis Itxaso