Política -

Chupinazo de sanfermin 2013

4 de los 5 acusados de desplegar la ikurriña reconocen los hechos

El quinto ha declarado que él se encargo de grabar la acción en vídeo. Todos ellos han proclamado que colgar y desplegar la ikurriña no es delito.

Los cinco procesados por la ikurriña desplegada en Pamplona en el chupinazo de 2013. EFE
Los cinco procesados por la ikurriña desplegada en Pamplona en el chupinazo de 2013. EFE
4 de los 5 acusados de desplegar la ikurriña reconocen los hechos

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuatro de los cinco procesados por la ikurriña desplegada en la Plaza del Ayuntamiento en el chupinazo de 2013 han reconocido hoy su autoría en estos hechos, mientras que el quinto acusado ha indicado que él grabó la acción pero no colaboró.

El juicio por aquellos hechos ha comenzado esta mañana y está previsto que se prolongue durante dos jornadas. A las puertas del juzgado los cinco procesados han declarado que nunca se han escondido y que su intención era que la ikurriña, "símbolo de muchos navarros", estuviera en la plaza del Ayuntamiento. Además, han proclamado que colgar y desplegar la ikurriña no es delito.

Uno de los acusados ha explicado ante el juez que su intención "no era hacer ningún boicot a las fiestas". "Nuestra única intención era enseñar y colocar la bandera que debería estar, por voluntad del pueblo, en el balcón del Ayuntamiento", ha asegurado.

Los acusados han asegurado además que en su acción respetaron las medidas de seguridad y que, si se hubiera querido, el cohete se podía haber lanzado sin retrasar el inicio de la fiestas. Es más, han declarado que fue decisión del alcalde retrasar lanzamiento del chupinazo.

El fiscal pide cinco meses de prisión para cada uno de los acusados y el Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, dos años de cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona San Fermín