Política -

caso Epsilon

El Parlamento Vasco rechaza exigir ceses por el caso Epsilon

PNV y PSE-EE han rechazado la moción presentada por UPyD. EH Bildu y PP se han abstenido.

La comisión que investigó en el Parlamento Vasco el caso Epsilon. EiTB
La comisión que investigó en el Parlamento Vasco el caso Epsilon. EiTB
La comisión que investigó en el Parlamento Vasco el caso Epsilon. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha rechazado una iniciativa de UPyD que exigía al lehendakari, Iñigo Urkullu, que destituyera de los cargos actuales en su Gobierno a las personas que la Cámara señaló como responsables políticos del fallido proyecto automovilístico Epsilon.

La moción defendida por Gorka Maneiro ha sido rechazada con los votos del PNV y el PSE-EE, y ha contado con la abstención de EH Bildu y el PP.

Tampoco ha salido adelante la enmienda de EH Bildu que incluía en la lista a las mismas personas que proponía UPyD, más otras que también fueron señaladas pero que ahora no están en la Administración, para que no puedan volver a ella.

El texto alternativo del PSE-EE, que animaba al Gobierno a aplicar lo estipulado en su código ético contra las malas praxis, tampoco ha sido aprobado.

La moción original proponía que el lehendakari destituyese a los "responsables" del "fiasco" de Epsilon, entre los que citaba a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y a la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre.

El dictamen aprobado por el Parlamento Vasco achaca responsabilidades políticas por Epsilon a las personas que formaban parte del Consejo Vasco de Promoción Económica (órgano que reúne al Gobierno Vasco y a las diputaciones), que en 2007 estaba presidido por la entonces consejera de Industria y actual viceconsejera de Justicia, Ana Agirre.

Otros de los que integraban ese órgano son ahora altos cargos del Gobierno autonómico, como Arantza Tapia, entonces diputada de Movilidad de Gipuzkoa y actual consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, quien pese a no asistir a la reunión en la que se respaldó a Epsilon, delegó su voto en Agirre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco