Política -

Parlamento de Navarra

La oposición reprueba al Gobierno de Barcina

El Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral ha concluido con la votación de las propuestas de resolución. La defensa del autogobierno de Navarra ha centrado la mayor parte del debate.

Maiorga Ramínez ha defendido las cuatro propuestas conjuntas de Bildu y Aralar-NaBai
Maiorga Ramínez ha defendido las cuatro propuestas conjuntas de Bildu y Aralar-NaBai
La oposición censura a Barcina por su nula defensa del autogobierno

0:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral se ha llevado a cabo hoy con el debate y votación de las 28 propuestas de resolución presentadas por todos los grupos. Todos los grupos parlamentarios de la oposición, excepto el PPN, han suscrito una propuesta de resolución que recoge la censura y reprobación al Gobierno foral y su presidenta por su actuación "oscurantista, tibia e ineficaz" ante el recurso interpuesto por el IVA de Volkswagen Navarra.

El PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai decidieron solicitar la reprobación del Gobierno Foral y de su presidenta este jueves, tras la última intervención de Barcina en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, una vez que ya no tenían derecho de réplica.  En esa sesión la presidenta manifestó que el Gobierno Central exigió 870 millones de euros para saldar el IVA de Volkswagen, una propuesta que rechazó.

Al haber sido presentada fuera del orden del día, se ha tenido que convocar este viernes una Mesa y Junta de Portavoces para decidir sobre su tramitación. En ella la mayoría de votos de la oposición ha posibilitado su admisión, por lo que se ha incluido entre las propuesta de resolución que se debaten en la sesión de hoy.

El PSN defiende  el autogobierno de Navarra

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha sido el encargado de dar comienzo a la sesión. El PSN ha instado hoy al Gobierno foral a que mantenga una actitud "firme y decidida" en defensa del autogobierno y ha pedido su reprobación en relación con su actuación en el tema del IVA del Volkswagen, propuesta que es secundada por el resto de la oposición, excepto el PPN.

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, detallado además algunas otras propuestas de su grupo que hacen referencia a la situación económica con carácter general, en las que se plantea la necesidad de poner en marcha las medidas de dinamización de la economía.

El PSN defiende también un esfuerzo "continuo y permanente" en educación y expresa su preocupación porque no se haya materializado un sistema de financiación plurianual para la UPNA y en salud plantea actuaciones ante la situación "crítica" del sector.

Ha habido unanimidad en la necesidad de una actitud firme y decidida en defensa del autogobierno y con el voto en contra del PPN se ha acordado instar al Gobierno de España a la toma de las decisiones políticas y jurídicas para la inaplicabilidad de la legislación básica que afecte directamente a las competencias propias de Navarra. El resto de propuestas de resolución socialistas también ha salido adelante, aunque con diferentes apoyos.

Bildu y Aralar-NaBai reivindican los derechos históricos de Navarra

Tras la intervención de Lizarbe, el parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha defendido las cuatro propuestas conjuntas presentadas por Bildu y Aralar-NaBai. Ambas formaciones exigen que se convoque con carácter de urgencia la comisión negociadora del convenio económico con la participación del conjunto de fuerzas parlamentarias, así como que se avance en fórmulas de participación y consulta ciudadana.

"Navarra debe ser lo que los navarros quieran", ha afirmado Ramírez quien ha sostenido que la LORAFNA "da la posibilidad de que se produzcan todas las amenazas y ataques que se producen, nos deja sin resorte de defender los derechos históricos y la capacidad de decidir", por lo que ha subrayado la necesidad de darle "una solución de manera democrática".

Bildu ha presentado en solitario una propuesta dirigida a "reconocer y poner en valor la pluralidad ideológica, política, identitaria y cultural de Navarra" y Aralar-NaBai otra que llama a recupera la inversión pública en sectores y servicios públicos esenciales.El portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha defendido su propuesta que plantea la necesidad de abordar políticas económicas, que incluye como prioritario intensificar el esfuerzo educativo e investigador y garantizar una financiación estable y suficiente a la UPNA y revertir la reducción del esfuerzo en I+D+i. Esta propuesta ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, excepto UPN que se ha abstenido.Regionalistas y populares han votado en contra de las cuatro propuestas de resolución conjuntas, tres de las cuales han prosperado con el apoyo del resto de grupos. Con ese mismo resultado ha sido aprobada la presentada en solitario por Bildu.

Ha sido rechazada la que aludía a dar pasos para lograr una sociedad en paz y avanzar en la solución de las consecuencias de la vulneración de derechos producidos en las últimas décadas. El PSN ha sumado su voto en contra a los de UPN y PPN.

El PPN propone la aplicación de una rebaja fiscal

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha abogado por la aplicación de una rebaja fiscal que permita disponer a Navarra de un sistema tributario competitivo. Otra de sus propuestas de resolución hace referencia a las víctimas de ETA, un asunto de "extrema gravedad, que afecta a nuestra vida diaria de manera dramática y lamentable", por lo que "no habrá debate importante en el que las víctimas sean reconocidas y recordadas y los asesinos señalados". Además, el PPN ha propuesto a la Cámara foral que pida "respeto a la realidad institucional de Navarra" en todos los ámbitos "especialmente en el educativo, televisivo, cultural y deportivo".

Sus propuestas han recabado el apoyo de UPN que ha votado a favor de todas y del PSN que, aunque ha sido crítico, ha respaldado todas excepto la alusiva a la rebaja fiscal. Bildu y Aralar-NaBai han votado en contra.

I-E, por su parte, ha solicitado la retirada de los recursos interpuestos por el Estado contra la ley navarra que garantiza el derecho a la vivienda y la que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a los residentes en Navarra. El apoyo del resto de la oposición, excepto el PPN, ha posibilitado la aprobación de esta propuesta, que ha sido rechazada también por UPN.

Los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han exigido la retirada inmediata del anuncio de interposición del recurso ante el Tribunal Supremo por el acta de inspección de la Agencia Tributaria referida al IVA de Volkswagen, una iniciativa que ha sido aprobada con la abstención de UPN y el voto en contra del PPN.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra