Política -

Viaje a México

Urkullu pide 'igualdad' para que el autogobierno funcione

El lehendakari ha considerado que para que el autogobierno vasco "funcione debe darse en un plano de igualdad y no subordinación", ya que en caso contrario "la pulsión recentralizadora es un riesgo".

El lehendakari Iñigo Urkullu saluda al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu saluda al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: EFE
El lehendakari defiende en México el modelo del autogobierno vasco

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que para que el autogobierno vasco "funcione en positivo debe darse en un plano de igualdad y no subordinación", ya que en caso contrario "la pulsión recentralizadora es un riesgo".

En la segunda jornada de su viaje económico y empresarial a México el lehendakari ha participado en una mesa redonda con los gobernadores de Jalisco, Querétaro y Morelos en el México Business Summit, la cumbre de negocios más importantes del país, que ha sido clausurada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En su intervención Urkullu ha descrito el funcionamiento del autogobierno vasco y ha destacado que "la clave de bóveda" de este sistema es "la bilateralidad efectivamente", lo que significa, ha dicho, que el Gobierno español y el vasco están "obligados a negociar y pactar".

El autogobierno es "positivo"

El lehendakari ha defendido que el autogobierno es "positivo" porque "acerca las decisiones políticas, económicas y sociales" al ámbito más cercano al ciudadano.

En este sentido ha apostado por la subsidiariedad, es decir la delegación de competencias en las instituciones más cercanas a la ciudadanía, y por la "gobernanza multinivel" porque "ayuda a los gobernantes a situar al ciudadano en el centro de sus iniciativas".

"Más autogobierno es más bienestar", ha recalcado Urkullu, aunque ha advertido de que para que esto sea así son necesarias tres condiciones: una ética, que suponga transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción; otra económica, que implique autonomía financiera y fiscal; y una tercera social, centrada en el "desarrollo humano sostenible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy