Política -

Política penitenciaria

Un grupo de ciudadanos denuncia la situación del preso Jon Enparantza

Denuncian que Enparantza ha sido trasladado a la cárcel de Navalcarnero y que, tras 8 meses, sigue en régimen de "total aisalamiento", al igual que Arantza Zulueta.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Diversos colectivos, organizaciones y asociaciones del barrio del Antiguo de Donostia-San Sebastián han reclamado que se traslade al abogado Jon Enparantza "a la cárcel vasca más cercana" y que se respeten "sus derechos", ya que su situación es "grave" y continúa "en régimen de total aisalamiento".

Representantes de estos colectivos han ofrecido una rueda de prensa en la que han recordado que el abogado fue detenido el pasado 8 de enero y que, "hasta hace poco", ha estado en la cárcel de Segovia "totalmente aislado, sin tener contacto alguno con ningún recluso".

Según han explicado, Enparantza ha sido trasladado a la cárcel de Navalcarnero y sigue en régimen de "total aisalamiento", si bien, "de vez en cuando coincide con un preso común". Además, han denunciado que "se le ha impuesto el silencio a modo de castigo, sin tener casi contacto con ningún otro preso, y para salir de la celda es sometido a un riguroso cacheo, ya que le cachean la celda a diario".

En esa línea, han remarcado que el aislamiento es "una dura medida que se ha empleado frecuentemente contra los presos vascos para destruir la voluntad del preso", y han incidido en que el caso del abogado donostiarra "es aún más sangrante, ya que sale al patio solo y en todo el día sólo tiene contacto con los funcionarios".

Estos colectivos han apuntado que en la misma situación está también la abogada Arantza Zulueta en la prisión de Puerto III. "Son los dos únicos presos vascos en esta extrema situación, lo que deja claro que se trata de una venganza", han remarcado.

Por ello, han denunciado que España "no respeta la legislación penitenciaria y que la situación de Enparantza "es ilegal", ya que, "según organismos internacionales es inadmisible aislar y condenar al silencio a alguien, porque equivale a tortura".

Los colectivos que rubrican este manifiesto son Antiguako Jai batzordea, Talde Feminista, AntiguaOtarrak, Zero Zabor taldea, Sortu, Etxerat, Ernai, Presoen Sustengu Taldea, AEK-ko irakasleak, Filibusteroak Kofradia, Antiguako Gazte Asanblada, Pilota eskola, Doka Kafe Antzokia, Antiguoko Futbol taldea, Antiguotarrak dantza taldea, y Antiguotarrak elkartea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos vascos en el extranjero