Política -

Acuerdo

EiTB y Gobierno Vasco colaborarán en el Plan de Paz y Convivencia

Entre otras iniciativas, EiTB realizará una serie documental y emitirá programas especiales entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre.

Maite Iturbe y Jonan Fernández. Imagen: eitb.eus
Maite Iturbe y Jonan Fernández
Acuerdo en materia de paz y convivencia entre EITB y el Gobierno Vasco

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Maite Iturbe, directora general de Euskal Irrati Telebista, y Jonan Fernández, secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, han firmado este viernes (31 de octubre) en Bilbao un acuerdo de colaboración para compartir, diseñar y desarrollar los ejes de actuación del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016.

Tanto Jonan Fernández como Maite Iturbe han subrayado la importancia del acuerdo que han rubricado. "El acuerdo es un paso más dentro de un modelo de construcción de paz basado en la cooperación público social", ha señalado Fernandez

En virtud de este acuerdo y como ha explicado la directora general de EiTB Maite Iturbe, EiTB seguirá desarrollando una línea editorial comprometida con las aspiraciones éticas y democráticas que concitan los más importantes consensos sociales y políticos de la sociedad vasca. Fernández ha explicado que esos objetivos se resumen en tres grandes ejes: "Contribuir a una conciencia colectiva comprometida con la no violencia, frente a la injusticia del terrorismo y la violencia padecida; contribuir a la defensa de los derechos humanos y a la solidaridad con las víctimas de las vulneraciones, y contribuir a promover una convivencia integradora y a hacer posible un proceso de encuentro social".

Programas de servicio público

"EiTB seguirá realizando programas de servicio público con la obligación de informar y documentar con honestidad, rigor y objetividad, aportando transparencia y distintos puntos de vista", ha explicado Iturbe. Seguirá ofreciendo información destacada y seguimiento a acontecimientos, noticias y hechos relacionados con los  derechos humanos, la atención a las víctimas, la cultura de la paz, la memoria y sus testimonios, así como de proyectos e iniciativas sociales en el marco de la educación, la participación y la convivencia.

Serie documental por décadas

EiTB realizará una serie documental sobre una memoria crítica del pasado en relación con el terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos, ordenada por décadas, desde 1960 hasta el presente. La Secretaria General para la Paz y la Convivencia, asimismo, realizará una amplia distribución de los documentales sobre memoria crítica del pasado en los centros de educación, universidades y red de bibliotecas de Euskadi.

Además, entre el 10 de noviembre, Día de la Memoria, y el 10 de diciembre, jornada internacional de los Derechos Humanos, se emitirán en los diferentes medios de EiTB, televisión radio e internet, programas específicos sobre esas temáticas. "Justamente, el próximo 10 de noviembre estrenaremos el documental 'Reconciliación', una adaptación audiovisual del libro de Juan María Uriarte y que recoge los encuentros de víctimas de la violencia, casi todos hijos o hijas que han perdido a sus padres asesinados. El documental trata de plantear de forma sencilla, didáctica y emocional los problemas a los que debe enfrentarse nuestra sociedad para superar los traumas de la violencia', ha explicado Iturbe

En ese mismo periodo, la Secretaria General para la Paz y la Convivencia  desarrollará cada año una campaña institucional de promoción de los derechos humanos.

Igualmente, EiTB desarrollará durante esta legislatura una jornada técnico-académica, con la participación de profesionales de alto nivel, orientada a analizar el papel de los grupos de comunicación en los procesos de paz y convivencia, y con el apoyo y colaboración de la Secretaria General para la Paz y la Convivencia.

En el desarrollo de cualquiera de las iniciativas previstas en este acuerdo, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia buscará su eventual inserción en programas específicos impulsados por la Unión Europea y otras instituciones internacionales, en favor del trabajo por la paz y la convivencia desde los medios de comunicación.

"Con todas estas acciones y con nuestro trabajo diario, queremos contribuir a reforzar una conciencia social crítica frente a la violencia y comprometida con los derechos humanos y los valores de una convivencia democrática", ha concluido Iturbe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas